miércoles, 12 de agosto de 2015

M5S1 Modalidades y técnicas de investigación

Nombre del autor:
Araceli Lorenzo Reyes

Modalidades y técnicas de investigación

Tipo de actividad
Formativa

¿Cómo se evalúa?
Las actividades formativas no tienen peso en tu calificación, son ejercicios que tienen como propósito reforzar tus conocimientos, si tienes alguna duda o deseas compartir tu archivo puedes subirlo al foro de dudas académicas.   

¿Qué hacer?

1.       Vuelve a leer los temas 4 y 4.1 del contenido en extenso de la semana 1 Argumentación e investigación para realizar la actividad.

2.       Escribe en el paréntesis la letra que relaciona el concepto, técnica o modalidad, con la definición o conjunto de característica que le corresponde.

a)
Investigación teórica

1.
Observación, encuesta, escala de actitud, entrevista, grupo de enfoque, grupo de discusión, test proyectivo, inventario de personalidad, test psicométrico.
(c )
b)
Investigación empírica

2.
Técnica de observación dónde el investigador se coloca fuera del espacio del objeto de estudio; no busca interactuar con él, sólo conocerlo en su estado natural.
(e )
c)
Forman parte de las técnicas de investigación de campo

3.
Es el lugar dónde las personas se manifiestan, puede ser una plaza, oficina, cafetería, escuela o estadio.
(g  )
d)
Técnica de observación

4.
Está determinado por los días olas horas en que ocurre el evento a estudiar y por el número de casos a registrar.
( i  )
e)
Observación pasiva

5.
Es la investigación basada en las técnicas de investigación documental.
(a  )
f)
Observación participativa

6.
Son las muestras que pertenecen a uno o más sujetos de estudio. El observador registra los eventos hasta que el patrón de comportamiento se repite o se satura; el estudio se limita a la observación de conductas repetitivas.
( h )
g)
Espacio de observación

7.
Es la técnica de observación dónde el investigador interactúa con el objetivo de estudio, busca involucrarse con los participantes, para identificar sus comportamientos, rutinas y prácticas.
( f  )
h)
Número de casos a observar

8.
Es la investigación basada en las técnicas de investigación de campo.
(b  )
i)
Tiempo de observación

9.
A través de esta técnica, el investigador vigila el entorno y registra los acontecimientos ocurridos a su alrededor, así como las acciones de las personas.
(d  )

 Si deseas profundizar en el tema,consulta el documento Técnicas de investigación, editado por la UNAM, disponible en http://profesores.fi-b.unam.mx/jlfl/Seminario_IEE/tecnicas.pdf; además de revisar el tema 4 Técnicas de investigación del contenido en extenso de la Unidad I Argumentación e investigación.

recuperado el 12 de agosto del 2015 de M5S1_ extendido.pdf Argumentación, . Unidad 1. Argumentación e investigación( pp. 12-14)

9 comentarios:

  1. ohh ahora veo mi error en mi actividad
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañeros.
      Las actividades formativas que aquí subo, apenas van hacer revisadas por mi facilitador, ya que utilizo este medio para entregarlas,todavía no se que errores tenga hasta que me las revisen. disculpa por no poder apoyarte. saludos

      Eliminar
  2. jajajaja no están correctas pero eso sirve de lección que tenemos que hacerlo por nosotros mismos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar