domingo, 16 de agosto de 2015

M4S2 Comparando historias

COMPARANDO HISTORIAS
Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
Identifica la estructura de la obra.
Romeo y Julieta de William Shakespeare.
Ejemplo de  los elementos de la estructura de la obra
1.-ACTO.-Este  es el inicio del acto donde se está desarrollando la trama,  entre los criados de Capuleto.

2.-ESCENAS.- Aquí se cambia de espacio, ya que el Príncipe, obliga a todos a abandonar el lugar.

3.-ACOTACIONES.-Se está señalando lo que deben sé hacer los actores. En el primer dialogo se les dicen que peleen. Y en el segundo les dice a los demás actores que se reúnan de un lado y otro bando.

4.-DIALOGO Y MONOLOGO.-Hay diferentes diálogos en el primer acto, como ejemplo muestro  la conversación entre Montesco y su sobrino.


5.-USO DEL LENGUAJE.-Los personajes deben dominar la pronunciación. En este caso uso adecuado de los signos de expresión.

6.-TEMA.- En el primer acto el tema que se desarrolla es el odio y el amor.

7.-ARGUMENTO.- El este se presenta generalmente al inicio  y es una síntesis de la obra.

 Adaptación cinematográfica de la obra de Romeo y Julieta de Baz Luhrmann (1996)
 La película respeta muchos diálogos y no los muestra al inicio de ella, mientras que la obra original se maneja un prologo, en esta historia modernizada, es una reportera la que nos muestra el desarrollo de la historia así como el desenlace.
La adaptación de la obra al cine, es muy interesante, una de las principales diferencias es que en la obra original se desarrolla en el siglo XVI, mientras que la versión cinematográfica fue presentada a finales del siglo XX y se adapta a esta época, cambiando así las espadas por pistolas, los caballos por autos modernos, y la vestimenta de la época por ropa moderna, así se tiene que ir adaptando la película. A pesar de ser una historia que se desarrolla en diferente época, nos sigue relatando la rivalidad entre dos familias, los Capuleto y los Montesco así como  la historia de dos jóvenes enamorados.(3)
SHAKESPEARE Wlliam.
“Romeo y Julieta”. Acto primero, pp.1 – 7
[Fecha  de consulta: 15  julio 2015]
Este libro, escrito en los años 1594 y 1595 nos narra la historia y tragedia de dos personajes cuyos nombres son Romeo y Julieta. Son de familias diferentes y enemigas, ellos se enamoran pero por las dificultades y enemistades del ámbito social y familiar en el que viven, el amor los lleva a la muerte.


 
 






Romeo + Julieta
[Fecha  de consulta: 15  julio 2015]
La película es una película estadounidense de 1996 basada en la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare y cuenta la historia de los jóvenes enamorados en Verona Beach, en un intento de dar un nuevo marco modernizado a la historia, ya que ésta se sitúa en la época en la cual se estrenó (1996). Así se sustituyen espadas por pistolas, y los hombres de las familias enfrentadas, los Capuleto y los Montesco son importantes hombres de negocios.


 
(1)Recuperado el 16 de julio del 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Romeo_y_Julieta
(2)Recuperado el 16 de julio del 2015 de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/puentedealcolea/Ebooks/ROMEOYJULIETA.pdf
(3)Recuperado el 16 de de julio del 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=mHhPL9Nklyc

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario