miércoles, 12 de agosto de 2015

Lenguaje, lengua y habla


Nombre del autor:
Araceli Lorenzo Reyes

Lenguaje, lengua y habla

Tipo de actividad
Formativa

¿Cómo se evalúa?
Las actividades formativas no tienen peso en tu calificación, son ejercicios que tienen como propósito reforzar tus conocimientos, si tienes alguna duda o deseas compartir tu archivo puedes subirlo al foro de dudas académicas.


¿Qué hacer?
Según Ferdinand de Saussure, el lenguaje es el sistema de signos; el habla es el instrumento individual y la lengua es la estructura, gramática y pensamiento organizado de un pueblo o una sociedad.

1.       Investiga el significado de lenguaje, lengua y habla, y con tus propias palabras escribe una definición para cada concepto.

Lenguaje: Capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los demás a través de múltiples procedimientos o sistemas de signos.

Clases de lenguaje:

El lenguaje fonético: está integrado por un grupo de sonidos convencionales, esto es debido a que la raíz de las palabras tiene un significado y 
 Lenguaje kinésico: Para lograr una comunicación afectiva se requiere saber que al hablar se producen movimientos que acompañan a la palabra (se mueven la cabeza,  brazos, manos, etc.) y que apoyan la intencionalidad del mensaje, este conjunto de movimientos es lo que forma el lenguaje kinésico
Verbal: utiliza la palabra escrita.
No verbal: utiliza otros signos: alfabeto de los sordomudos, morse, jeroglíficos, señales (tráfico automovilístico, marítimo, ferroviario, aéreo), gestos, mímica, banderas, informática, códigos científicos (geometría, matemáticas, física, etc), planos, artes adivinatorias (astrología, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes, juegos (electrónicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.
Lenguaje táctil: braille, caricias, saludos o despedidas.
Lenguaje olfativo: olores.

El lenguaje que nosotros estudiamos principalmente es el lenguaje hablado (o articulado) y el escrito.


Lengua: La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados por un grupo humano: español, chino, francés, alemán, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, así como a expresar sus sentimientos.
La lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Es una fuente de la que bebe sin agotarla.

Habla: es la utilización que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habría lengua, y al revés. La lengua es siempre la misma, el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es hablar aquí y ahora; la lengua, poder hablar en abstracto.

 http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_2.htm

2 comentarios: