domingo, 16 de agosto de 2015

M4S4 Leer para conocer y comprender mi mundo

Proyecto integrador: Leer  para conocer y comprender mi mundo. 
José Emilio Pacheco en el contexto de mi comunidad. 
Araceli Lorenzo Reyes. 
29 de julio de 2015. 
Modulo 4. Textos y visiones del mundo.

México ayer y hoy.
Introducción.
 Las batallas en el desierto es un libro que narra la nostalgia de un hombre que recuerda su primer amor no correspondido cuando era  un niño, también recuerda el México de ayer, previo a los cambios durante el gobierno de Miguel Alemán, esta novela no solo habla del amor de un niño, sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país 
El objetivo principal de este ensayo es poder establecer las semejanzas y diferencias que se relacionan con el México de ayer y el actual. Una de las principales problemáticas del México de ayer, era la pobreza que se vivía, pues los adultos se quejaban de la miseria en la que se encontraban, además del enriquecimiento ilícito de algunos cuantos, mientras que en la actualidad existen problemas muy parecidos a los de antes.
En la actualidad se viven varios problemas dentro de la sociedad, muchos de ellos a falta de valores y falta de ética y moral dentro de una comunidad.
Considero que este autor a través de su obra, habla de un México que ya se fue y el cual recuerda con añoranza, pero muchos de los lectores pueden identificarse con el protagonista y llevar esta obra al México actual, lo que alienta al lector a profundizar en nuestra realidad, y dar mayor importancia a la comparación entre el México de antes y el actual.

Desarrollo.
“José Emilio Pacheco  En el terreno de la narrativa corta, escribió libros como Las batallas en el desierto (1981), es una evocadora y agridulce historia de amor imposible, llena de nostalgia”. (1) Las batallas en el desierto es un libro que nos narra, el amor imposible de Carlitos por la mama de Jim, la corrupción del país, la entrada de muchos productos extranjeros, el cambio del México tradicional al México moderno, el comportamiento de una sociedad ante un insignificante suceso.
¿Cuáles son las problemáticas que existían en el México de ayer?
En el México que  describe el autor muestra que el presidente se mostraba por donde quiera, y que todos debían de adularlo, aunque el pueblo viviera en la miseria, también describe que los adultos se quejaban de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento ilícito de unos cuantos y la miseria de casi todos. Vivian problemáticas que se pensaban que eran por parte de la final de la guerra. También describe la desigualdad social, los niños en las escuelas se burlaban por ser de otra región, otro país, por ser judíos, así como los ricos discriminaban a los pobres.
Se empezaba a modernizar, dejando atrás el tradicionalismo incorporando productos extranjeros.  A pesar del momento angustioso que atravesaba en ese momento, existía la esperanza,  esperando un porvenir de plenitud y bienestar social universal. Ciudades limpias, sin pobreza, sin violencia, sin basura, a nadie le faltaría nada.   
¿Cuáles son las problemáticas que se viven en el México actual?
La inflación es uno de los principales problemas en México actual, siguen subiendo los precios de los bienes y servicios. En un artículo publicado el 07 de agosto del 2014 muestra que  “El alza en el costo de productos y servicios como el jitomate, la carne de cerdo y las tarifas del transporte aéreo llevó a que los precios al consumidor en México subieran 0.28% en julio y alcanzaran una tasa anual de 4.07%, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).” (2)
La corrupción es un problema que se vive día a día en muchas regiones del país, según un estudio “México ocupó el lugar 103 de los 175 países evaluados  y destaca por contar con la peor calificación de los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).”(4)
En México la población sigue en crecimiento, existe el enriquecimiento de unos cuantos mientras que la pobreza sigue en aumento.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el México de ayer y el México actual?
Realmente se encuentras muchas similitudes entre el México que nos describe José Emilio pacheco en su obra como el México actual, ya que existen muchas problemáticas que ya se venían viendo desde hace muchos años, los adultos se siguen quejando por los precios altos y e bajo sueldo, por tantos carros que circulan por las calles, en la unión de personas del mismo sexo, el robo se infantes, robos a casa habitación, robos a transeúntes , venta de drogas, la corrupción por parte algunas dependencias, muchas personas indigentes , la riqueza de unos cuantos y la pobreza de casi todos. En cuanto a las diferencias que existen,  mientras que en el texto nos describe un lugar, en el que apenas se introducía la televisión, los plásticos, la comida americana y las palabras  pochas escuchadas en televisión, en el México actual, ya se cuenta con aparatos modernizados, televisiones, radio, computadoras, teléfonos celulares, y diferentes  instrumentos que han venido a facilitar la vida de gran parte de la gente. En estos tiempos es posible comunicarse con personas que viven fuera del país, y hasta se ha logrado trabajar y estudiar a distancia, sin necesidad de estar presentes.
Conclusión.
Por lo tanto, la situación económica y social del México de antes y el México actual, no ha cambiado con el paso de los años, debido a que la sociedad ha tenido las mismas carencias como, pobreza, bajo acceso a la educación y salud, la inseguridad, el desempleo, la falta de un gobierno justo, dispuesto a luchar por un país mejor. México es un país que ha logrado modernizarse y cuenta con los recursos necesarios para poder sobresalir a cualquier situación, y sin duda la gente vive con la esperanza de vivir en un país mejor.


Referencias citadas.
(1)   Bibliografías y vidas. La enciclopedia bibliográfica en línea recuperado el 29 de julio del 2015 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pacheco_jose.htm
(2)   Rivera, Francisco, Hernández Karina. ( 07- agosto-2014) CNNEXPANSIÓN. Recuperado el 29 de julio del 2015 de http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/08/07/la-inflacion-mexico-sube-a-407
(3)    IMCO Staff (2014) Índice de Percepción de la Corrupción 2014 vía Transparencia Internacional Recuperado el 29 de julio del 2015 de  http://imco.org.mx/competitividad/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2014-via-transparencia-internacional/

(4)   Forber staff. Economía y finanzas. (29- julio-2013) Recuperado el 29 de julio del 2015 de http://www.forbes.com.mx/aumenta-numero-de-pobres-en-mexico/

16 comentarios:

  1. Muy buen ensayo me sirve de guia para hacer mi tarea.

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo¡¡ me diste una idea general para hacer el mio¡¡ felicidades..

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, realmente me gusto mucho ya hora con esta idea que me diste no e parado de escribir, hasta creó que ya me pase de lo requerido.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. gracias muy buen trabajo me da como guia a hacer mi ensayo, gracias
    Muchas Gracias

    (oie una recomndacion para tublog es que le cambies el icon de bloger para que se vea mas personalizado :) es solo una Sugerencia)

    ResponderEliminar
  5. Hola Aracely buenas noches, tu trabajo te quedo muy bien redactado, me diste buenas ideas para redactar mi trabajo integrador que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  6. Me da gusto haberlos podido ayudar..... Recuerden que es solo una guía para que puedan darse una idea de cómo hacer sus actividades.....Mucha suerte, yo sé que todos podemos lograrlo!!, saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Buenos días.ARACELi. Te doy las más sinceras gracias, por tu ayuda y pienso que sin tu ejemplo, no hubiera sido posible, la entrega del proyecto y espero de todo corazón, que no te incomode el que un servidor tomara tu ejemplo. Atentamente. Daniel Guadalupe González Marroquín. Feliz días.

      Eliminar
  7. Gracias me ayudo mucho tu ensayo para darme una idea de como entregar el mío.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades gracias por ayudarnos con tus ejemplos
    Para darnos una idea de lo que lleba un ensayo muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  9. Felicidades gracias por ayudarnos con tus ejemplos
    Para darnos una idea de lo que lleba un ensayo muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  10. gracias por esta ayuda, esta mas claro que hacer

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes

    Se agradece mucho que apoyes a tus compañeros desafortunadamente varios están copiando tu ensayo y presentándolo como propio. Mi sugerencia es que incluyas en tu blog recomendaciones y consejos pero no las actividades completas para evitar el plagio.

    Gracias

    ResponderEliminar