domingo, 16 de agosto de 2015

M4S3 Reseña de un texto literario

Reseña del texto de Juan Rulfo: El llano en llamas 
Autor: Araceli Lorenzo Reyes 
22 de julio del 2015.
Módulo 4 
RULFO, Juan. El llano en llamas.vivelatinoamerica.files.wordpress.com, recuperado el 22 de julio del 2015, pp.55-62 en https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/07/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.pdf 
Reseña informativa. 
Esta reseña va dirigida al público en general, que muestre interés, por conocer la obra del escritor Juan Rulfo.


Juan Rulfo
La biografía de Juan Rulfo, es muy importante para apoyarnos a entender su postura ante la vida, una actitud que se origino en sus propias experiencias y la de los campesinos de la región. Juan Rulfo pudo transmitir en sus cuentos un mundo real y mágico que tienen relación con su niñez y juventud.
 Entre sus obras encontramos un libro muy interesante que consta de 17 cuentos  llamado el llano en llamas. Este libro lleva el mismo título que uno de sus cuentos:
El llano en llamas, Es un cuento que narra  la batalla entre los federales encabezados por el genera  Petronilo Flores y los revolucionarios con Pedro Zamora. Pichón es un revolucionario que nos narra la desaparición de la Perra, durante una emboscada, también nos cuenta como él y los Joseses, regresaron a buscarlo, pero no encontraron ni el cuerpo.
Tras una pelea se escondieron en el cerro y después de ocho meses escondidos, apareció Armancio Alcalá llevando rifles y avisándoles que Pedro Zamora los esperaba en San Buenaventura, mientras caminaban para encontrar a los federales, quemaban lo que encontraban a su paso.
Cuando al fin se encontraron, tuvieron una batalla devastadora, ya que esta vez los federales utilizaron ametralladoras, así que los revolucionarios perdieron la batalla y solo querían salir huyendo del lugar.
·         Contexto sociocultural de la obra
Ø  ¿Qué ideas filosóficas se expresan en la obra?
La filosofía que adoptaron los revolucionarios, para poder enfrentarse a los federales pues ya no tenían nada que perder, fue el de  robar, saquear lugares, ahora era robar al rico para  los gastos que ocasionaría la revolución y sus armas. 
Ø  ¿Qué ideas sociales destacan?
Aunque era una batalla que no tenía sentido y sabias que la iban a perder, se unieron a Pedro Zamora, y se sentían orgullosos por pertenecer a ese movimiento. 
Ø  ¿Qué ideas políticas encuentras en la obra?
Por parte de los revolucionarios no sabían cuál era el motivo de su lucha.
Ø  ¿En qué momento histórico se desarrolla la obra?
No se ubica el momento histórico exactamente, pero hace mención a la lucha entre los federales y los revolucionarios, lo que la obra podría ubicarse dentro de la revolución mexicana.
¿En qué espacio geográfico se desenvuelve la obra?
En esta obra menciona varios lugares donde se desarrolla la historia que son parte del estado de Jalisco.” 
·         Características de la obra a partir del autor
Ø  ¿A qué tipo o género pertenece la obra? (novela, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.)
Esta obra pertenece al género de cuento, ya que la narración es breve, y nos muestra a los personajes, además es un tema fácil de entender.
Ø  ¿Cuál es la corriente literaria del autor?
Corresponde al realismo mágico, ya que nos narra historias fantásticas e insólitas que pueden pareces imaginarias, nos narra una realidad que parece cruel, pero es como los campesinos vivían día a día, después de la Revolución mexicana.
Ø  ¿Cuál es la corriente ideológica del autor? (liberalismo, conservadurismo, centro)
Este autor lo considero en el centro, ya que aunque su obra refleja la injusticia que vivía la sociedad después de la revolución mexicana
Ø  Contexto histórico del autor (¿qué sucedía cuando el autor escribió la obra literaria?)
 “En las décadas de 1940 y 1950, México vivía una época de cambios, cuyo rasgo principal era el haber dejado atrás la Revolución mexicana
Ø  Contexto geográfico del autor (¿cómo era el lugar en el que vivía?)
Creo  que el lugar donde vivió fue un  un lugar marginado y en el olvido, aunque más tarde vivió en la ciudad de México.

Considero que Juan Rulfo, quería mostrar la miseria en la que se encontraban los poblados de México después de la revolución mexicana, ya que se refleja una sociedad olvidada y llena de injusticia. También expone a un pueblo lleno de necesidades y sin comunicación con otros, personas que son indiferentes a los problemas de los demás y que ya nada les sorprende. Para mi Juan Rulfo a través de sus cuentos expresa, la preocupación por un pueblo olvidado y describe a la gente pobre de México en su propio lenguaje que muchos pueden conocer su historia.

(1)Busca biografías. http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1678/Juan%20Rulfo recuperado 24 de julio del 2015
(2) Biografías y vidas. La enciclopedia biográfica en línea. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rulfo.htm Recuperado el 24  de julio del 2015

RULFO, Juan.El llano en llamas.vivelatinoamerica.files.wordpress.com, recuperado el 22 de julio del 2015, pp.55-62 en https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/07/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.pdf

19 comentarios:

  1. Araceli, te comento que varios alumnos están entregando tu trabajo como propio, sé que apoyas a los compañeros compartiendo tu trabajo, sin embargo, no te mereces que no te den tu crédito, ojalá puedas considerar bajar tus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los compañeros al subir sus trabajos lo hacen para ayudar a los demás alumnos que estudian la preparación en línea ya que en ocasiones las indicaciones de algunas actividades integradoras no son muy claras, pero eso no quiere decir que bajen el trabajo de la compañera y lo presenten como suyo aquí el valor de la honestidad de cada quien habla de la persona por que piensan que los facilitadores no se darán cuenta que están haciendo plagio de los trabajos de nuestros compañeros y creo que tienen bien merecida la calificación por ser deshonestos saludos.

      Eliminar
    2. Creo que los compañeros al subir sus trabajos lo hacen para ayudar a los demás alumnos que estudian la preparación en línea ya que en ocasiones las indicaciones de algunas actividades integradoras no son muy claras, pero eso no quiere decir que bajen el trabajo de la compañera y lo presenten como suyo aquí el valor de la honestidad de cada quien habla de la persona por que piensan que los facilitadores no se darán cuenta que están haciendo plagio de los trabajos de nuestros compañeros y creo que tienen bien merecida la calificación por ser deshonestos saludos.

      Eliminar
    3. yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

      Eliminar
    4. Con todo respeto a los facilitadores, creo que los alumnos al subir sus trabajos les facilita a ustedes el suyo ¡por que? por que se dan cuenta del plagio y así les otorgan la calificación que se merecen 0, a lo mejor lo toman a mal pero yo lo veo muy bien como guía y por que a mi me gusta ser autentica en mis trabajos, se el esfuerzo que hacen mis compañeros (o hicieron) en realizar sus trabajos, pero agradezco la guía que proporcionan ya que algunos facilitadores no nos orinetan en NADA y tenemos que recurrir a guías como esta para obtener una buena calificacion.

      Eliminar
    5. Con todo respeto a los facilitadores, creo que los alumnos al subir sus trabajos les facilita a ustedes el suyo ¡por que? por que se dan cuenta del plagio y así les otorgan la calificación que se merecen 0, a lo mejor lo toman a mal pero yo lo veo muy bien como guía y por que a mi me gusta ser autentica en mis trabajos, se el esfuerzo que hacen mis compañeros (o hicieron) en realizar sus trabajos, pero agradezco la guía que proporcionan ya que algunos facilitadores no nos orinetan en NADA y tenemos que recurrir a guías como esta para obtener una buena calificacion.

      Eliminar
  2. Exactamente como dice la compañera debemos tomarlo como guía de el nuestro. Gracias

    ResponderEliminar
  3. De hecho se debe poner la liga como referencia de que se visualizó.

    ResponderEliminar
  4. De hecho se debe poner la liga como referencia de que se visualizó.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Araceli,

    Se que tu intención es apoyar a tus compañeros de prepa en línea SEP, sin embargo hay estudiantes presentan tus trabajos como propio, sin darte ningún crédito, espero que consideres este comentario y hagas privado tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea la solución hacer privado el blog ni bajar el trabajo, de hecho es una buena ayuda y referencia para quienes desean orientarse para hacer su propio trabajo. Si algunos lo están plagiando pues se arriesgan a que se les invalide su entrega. No creo que Araceli publique este trabajo con la intención de recibir crédito por el mismo, sin embargo, es justo que quienes lo utilizamos como referencia indiquemos lo correspondiente en el propio trabajo.

      Eliminar
  6. Estimada Araceli,

    Se que tu intención es apoyar a tus compañeros de prepa en línea SEP, sin embargo hay estudiantes presentan tus trabajos como propio, sin darte ningún crédito, espero que consideres este comentario y hagas privado tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. en mi opinion yo reviso varios tipos de tabajos pero no por eso lo dare x mio alcontrario solo me doy ideas de como realizar mis actividades ya que aveces no son claras las indicaciones que nos dan y pues no porque algunos lo agan no quiere decir que todos lo agamos..

    ResponderEliminar
  9. si checando el apoyo de la compañera se me hace dificil imaginence copiando los que lo copian se engañan solos y gracias compañera nos ayudas demasiado yo tambien voy a empezar a subir mis trabajos que esten bien hechos.

    ResponderEliminar
  10. Otro magnifico blog de prepa en linea, que brinda apoyo en todas nuestras cuestiones academicas:
    http://prepaenlineaweb.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  11. SI DE ECHO ELLOOS NOS AYUDAN MUCHO A LOS QUE APENAS VAMOS COMENSANDO Y CON SU AYUDA NOS DAMOS UNA IDEA PERO NO ES JUSTO QUE OTROS SE OTORGEN PUNTOS POR LOS TRABAJOS DE OTROS.... ECHEMOLES GANAS

    ResponderEliminar
  12. Hola Araceli, excelente análisis de la obra, invito a los estudiantes a realizar la misma labor que ella hace: trabajo intelectual. Di no al plagio de ideas.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy la facilitadora Drusila Torres. Este es un mensaje para los visitantes. Si entregas parte de este trabajo o el texto completo como tarea, tendrás 0 de calificación. Mejor haz la tarea con tus propias habilidades. Aquí te dejo un link donde explico con mucho detalle cómo se hace la tarea.
    https://clasesdrdru.wordpress.com/2015/07/22/recomendaciones-actividades-integradoras-semana-3/

    ResponderEliminar