domingo, 16 de agosto de 2015

M4S2 Escribiendo de alguien más.

ESCRIBIENDO DE ALGUIEN MÁS.
Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
 Estructura del ensayo 
Título: José Emilio Pacheco y los jóvenes
Tema: Elena Poniatowska, habla de la vida del escritor José Emilio Pacheco, y de cómo los jóvenes lo buscaban y lo adoraban, también en la forma de que muchos se identifican con el autor y se sienten familiarizados, y a pesar de ser un gran escritor, no  habla desde el podio, no discurre, pregunta y los jóvenes lo conocen como una persona generosa, además  lo consideran valiosos y dignos de respeto. José Emilio rechaza las entrevistas porque ¿quién es él para dar consejos? Los jóvenes llegan desde temprano y abarrotan las conferencias de José Emilio, lo quieren porque es uno de ellos, es la voz de la tribu. Es asombroso pensar que un hombre que no sale, no hace vida social, rechaza figurar, vive en el rigor y en la soledad demandante del trabajo creativo causa tanto impacto ante su audiencia. También la ensayista Poniatowska muestra el gran aprecio que le tiene.
Enfoque: El ensayo es filosófico ya que reflexiona sobre la razón, las cualidades y virtudes del escritor.
Hipótesis o idea directriz: Elena Poniatowska nos habla de José Emilio Pacheco y nos muestra datos interesantes del escritor así nos va revelando como es apreciado por sus acciones y por el arduo trabajo que se ve reflejado.
  Autor: Elena Poniatowska
 Año:      2014      
Título: José Emilio Pacheco/ensayo de Elena Poniatowska
 Editorial: La Jornada                       Ciudad: México D. F.
Este ensayo es dedicado al escritor José Emilio Pacheco, y habla de su trayectoria, sus vivencias y el cariño que muchos jóvenes le demostraban al ser una persona generosa que muchos se identificaban con él, así como el cariño que le tenía la propia Elena Poniatowska.
Recuperado el día 18 de julio del 2015 de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/26/jose-emilio-pacheco-y-los-jovenes-3101.html
                 

 
¿Cuál consideras que es el mensaje que la autora quiere dar a conocer?
Elena Poniatowska nos quiere dar a conocer la vida del escritor José Emilio Pacheco, y primordialmente como los jóvenes lo buscaban y se sentían muy identificados por él, al ser una persona generosa, que no hablaba desde el podio según menciona Elena Poniatowska sino que se dirigía a los jóvenes en tono familiar, muestra como los jóvenes llegaban desde temprano y abarrotaban  sus conferencias y que a pesar de ser una persona que no hacia vida social, los jóvenes sentían que era parte de ellos. También nos da entender que para Elena el escritor fue un gran amigo.
Uso del lenguaje: se muestra un lenguaje  sencillo y claro pues  no se necesita ser experto para entender lo que nos expresa y a pesar de ello nos muestra una amplia gama de vocablos que no general ninguna confusión.
Enfoque e intencionalidad: Nos Da a conocer un enfoque filosófico pues reflexiona sobre las cualidades y virtudes que el escritor tenía como ser humano. Su intencionalidad fue hacer honor al escritor José Emilio Pacheco, dejándonos ver el éxito que tuvo a lo largo de su trayectoria y como se identifico con los jóvenes por ser un gran humano. Este ensayo fue un homenaje que  realizo Elena Poniatowska el día de la muerte del escritor José Emilio Pacheco.
Contexto histórico y geográfico: Este ensayo fue escrito por Elena Poniatowska para La jornada que es uno de los principales periódicos mexicanos de circulación nacional, publicado en la Ciudad de México, el  domingo 26 enero 2014,dedicado a José Emilio Pacheco, quien falleció el día  26 de enero de 2014.




16 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes.
    Ojalá reconsideres quitar la actividad, porque tengo alumnos de la Prepa en Línea que he tenido que reprobar, porque copian y pegan tu trabajo.
    Como sabes, hay gente que no tiene escrúpulos y no saben usar esta maravillosa herramienta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo una pregunta, ¿esta bien su trabajo o le falta información?

      Eliminar
    2. Hola James...
      Respondiendo a tu pegunta, está bien la actividad, en general, aunque tiene algunas partes citadas y le faltan las comillas y la referencia de dichas citas.

      Eliminar
    3. y Se fue a la puta :vvvv jajajaja

      Eliminar
    4. y Se fue a la puta :vvvv jajajaja

      Eliminar
    5. felicidades es un buen trabajo nos ayuda a ver mas o menos como es y nos da una idea de lo que nos piden, pero eso de que te pidan que consideres quitar tu actividad no se me hace correcto ya que tu tienes el derecho de publicar lo que se te antoje ya si alguien te roba tu trabajo pues que mal por esa persona pero tu no tienes nada que ver te felicito y gracias por tu aportacion saludos...

      Eliminar
    6. Muchas personas buscan ejemplos de las actividades, es como cuando le preguntabamos a nuestro compañero de clase "Y tu como lo hiciste" sin intención de copiar simplemente para darnos una idea de como hacer los nuestros.
      Yo ya estoy harta de que me digan " Hey borra tu blog por qué te estan copiando y los tuve que reprobar " , pues repruebelos por flojos hay muchisimas otras personas a las que he ayudado compartiendo mis trabajos.
      http://fbmiprepaenlineasep.blogspot.mx/

      Eliminar
  2. buenas noches Ara. solo para agradecer que este tipo de trabajo es muy bueno y me ayudo a crear el mio

    ResponderEliminar
  3. Yo considero que esto es una guía, y que si tuvo que reprobar a sus alumnos por plagio, también los hubiera reprobado por incapaces.
    A mi me funciona como herramienta para comprender lo que se nos pide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pero si leen el ensayo sabran que de esto no se trata... el amor a los jovenes es un recurso para narrarlo

      Eliminar
  4. gracias por este apoyo, yo solo lo uso para guiarme y ver como sesupone debo hacer la actividad, pero ovio no copeo nada, gracias

    ResponderEliminar
  5. Je claro es solo para darse una idea de la estructura del trabajo a entregar, si alguien copia y pega es su problema y que bien que los reprueben. buen aporte para tomar como referencia. solamente.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy la facilitadora Drusila. si estás en mi grupo y copias la tarea de este blog o de cualquier otro, tendrás un 0 rotundo. Mejor usa el material que te compartí por mensajero o ve mis sesiones síncronas. Te explico con mucho detalle cómo hacer la tarea. Saludos.

    ResponderEliminar