domingo, 16 de agosto de 2015

M3S4 Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural

Ensayo: Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural.
Araceli Lorenzo Reyes                                                   24-junio-2015.
Modulo 3.- El lenguaje en la relación del hombre con el mundo
INTRODUCCIÓN
El principal objetivo de este documento es concientizar al público en general de tomar las medidas necesarias ante un de los principales fenómenos que afecta en el océano pacifico, en este caso me permitiré enfocarme a la zona de Los Cabos en Baja California Sur.  Hasta el momento la ciencia no puede prevenir este tipo de fenómenos a pesar de sus grandes avances, los huracanes siguen siendo una amenaza natural que al unirse con la vulnerabilidad de cada zona puede llegar a causar gran daño.
Es fundamental que se tenga conocimiento de este fenómeno y como es que afecta a Los Cabos en  Baja California Sur, ya que de  esta forma se podrá desarrollar una cultura preventiva para disminuir el riesgo que corren las comunidades y la población en general, y así como tomar las medidas pertinentes para que este fenómeno natural cause el menor daño  posible dentro de la zona. En este documento abordaremos el tema: ¿Qué es un huracán? ¿Cómo se forman?  ¿Cuáles son los efectos asociados a un huracán? ¿Cómo prepararse ante la llegada de un huracán?
DESARROLLO
¿QUE ES UN HURACÁN?
“El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán”. (1)Como podemos ver existe una diferencia entre los tres tipos de ciclones tropicales. La depresión tropical solo trae lluvias y nubosidad es decir apenas se está formando el huracán. Mientras que en la tormenta tropical ya tiene vientos más fuertes y su estructura esta mas formada, por otro lado se encuentra el huracán con vientos mucho más fuertes y con un sistema totalmente organizado.
¿COMO SE FORMAN LOS HURACANES?
“Los ciclones tropicales se forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano atlántico, cerca de la línea ecuatorial. Los ciclones tropicales también pueden formarse de frentes fríos y, ocasionalmente, de un centro de baja presión en los niveles altos de la atmósfera”. (2)Las altas temperaturas que tenemos en Los Cabos nos hacen vulnerables a la llegada de un huracán, ya que puede cambiar rápidamente de forma, tamaño, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento, la trayectoria de un huracán es incierta pues depende del atmosfera y del mar, es por eso que se tiene que dar seguimiento a este fenómeno desde su formación.
 EFECTOS ASOSCIADOS A UN HURACÁN
Los riesgos asociados con los ciclones tropicales, especialmente con los huracanes son: marejada, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones. La intensidad de un huracán es un indicador que generalmente refleja el potencial destructor del mismo”. (3)
Las marejadas llegan a las costas debido a la fuerza de los vientos generados por la tormenta, la marejada combinada con la marea crea la llamada marea de tormenta que es el aumento anormal del nivel de agua y puede llegar a causar gran daño en las estructuras que se encuentren a la orilla de las playas y también puede llegar a ocasionar inundaciones dentro de la zona que este cerca de las playas.
“Los vientos fuertes asociados con un huracán suelen causar efectos devastadores en grandes zonas, especialmente en aquellas en las que el fenómeno afecta directamente. Un huracán categoría 1 tiene vientos de 119 km/h y, el huracán categoría cinco iguala o sobrepasa los 250 km/h”. (3)Ejemplo de la destrucción que causa este tipo de vientos fue el pasado 14 de septiembre del 2014 cuando el huracán Odile toco  tierra y traía vientos sostenidos de arriba de 215 kilómetros por hora y con  rachas que podían  llegar hasta los 260 kilómetros por hora, estos vientos dejaron  gran devastación en la zona de Los Cabos, derrumbando postes de electricidad, de teléfono, arrastrando carros, y destruyendo infraestructura de los hoteles y negocios que se encuentran en la ciudad.
Fuertes lluvias.-Un huracán genera, en promedio, entre 150 y 300 mm de lluvia o más, la cual causa severas inundaciones, deslizamientos y derrumbes. Las lluvias más fuertes se relacionan, generalmente, con las tormentas tropicales o huracanes que se desplazan más lentamente (menos de 16 kilómetros por hora). (3)
Muestra de ello en el año  2001 con el paso del huracán Juliette se llego a encontrar en un "estado estacionario" a 115 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, dejando   fuertes lluvias los que ocasiono inundaciones y varias pérdidas humanas.
“Los tornados ocurren generalmente en el cuadrante frontal derecho del huracán. Sin embargo, pueden ocurrir en cualquier parte las bandas de lluvia asociadas al mismo. Típicamente, mientras más intenso es un huracán más intenso es el tornado que se genera; la mayoría de los tornados ocurren dentro de un radio de 240 kilómetros a partir de la costa”. (3) Un huracán puede causar efecto directo en una región especifica dejando a su paso fuertes lluvias, vientos y marejadas, al igual que puede afectar indirectamente a una zona dejando solo lluvias. Todo dependerá de la intensidad del  fenómeno natural y la velocidad en la que se traslade. Además puede llegar a dejar a las personas sin hogar, sin un lugar para trabajar y provocar falta de productos de primera necesidad, generando problemas de salud.
¿Cómo prepararse ante la llegada de un huracán?
Ante la llegada de un huracán nada se puede hacer para evitarlo pero si se pueden tomar las medidas pertinentes para su protección y la de su familia.
-Antes que nada estar informado de cuando comienza la temporada de huracanes,  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre. Todos debemos de tener la información pertinente para poder prepararse ante la llegada de un fenómeno natural como es el huracán.
- Proteger ventanas y alejarse de ellas.
-Tener a la mano suministros para casos de desastre.( linterna, pilas, radio portatil,botiquin de primeros auxilios y manual,alimentos enlatados, agua embotellada,dinero en efectivo.)
-Desconectar el gas, la electricidad y el suministro de agua. Seguir instrucciones en caso de que las autoridades indican que la evacuación es necesaria.
CONCLUSIÓN
Por ultimo señalare la importancia de tomar todas las medidas necesarias ante la llegada de un huracán para que no cause perdidas humanas, lo mas importante es proteger la  vida,ya hemos visto que con lo que respecta a su trayectoria es dificil de estar cien porciento seguro por donde pasara y cual sera el grado de destruccion que deje a su paso, asi que  cuando llega con gran fuerza es inevitable tener perdidas materiales pero con una buena preparacion por parte de los habitantes se pueden evitar perdidas humanas y lograr activar la zona lo mas rapido posible, por tal motivo es  responsabilidad del ciudadano que viva cerca de la zona seguir todas las indicaciones, mientras mejor esten preparadas las personas a la llegada de un fenomeno natural como es el huracán, seran menos los daños que puedan provocar.
REFERENCIAS
(1)http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan.html#quees
(2)http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan2.html#formacion
(3)http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan3.html#efectos

4 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog y ala vez increíble mente creativo lastima que ya no tenga mi propia pagina blogger una cosa mas me informare en tus links un poco mas y almenos ya se como podre hacer un tesis no tenia la mas remota idea de como hacer un tesis o como dar forma pero gracias a tu ayuda que por suerte vi as salvado mi modulo o proyecto eres un buen angelito espero que los demás vean tu grandesa gracias y buenas noches y fin de semana
    espero algún dia me pudieras ayudar o explicar ya que no recurro de mucho tiempo en casa...

    ResponderEliminar
  2. Estaba estresada por este trabajo, pero gracias a que encontré tu trabajo pues ya tengo toda la idea de como desarrollar el mío, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Exelente ayuda solo que lo que realmente buscaba era el pie de página y no lo encontre. muchisimas g5racías,.

    ResponderEliminar
  4. Hola, te felicito por tu creatividad, es de importancia saber y conocer de como redactar cualquíer actividad. Amí en lo personal si me sirvio para poder desarrollar aún más los elementos a describir. Excelente linda tarde..

    ResponderEliminar