miércoles, 17 de junio de 2015

M2S1 Diagnostico de lectura y técnicas de estudio

Actividad integradora M2 S1. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Nombre del autor: Araceli Lorenzo Reyes

La comprensión lectora es un proceso complejo, importante para aprender. Se desarrolla cuando interactuamos con un texto, entonces, podemos identificar el significado, hacer hipótesis, relacionar con conocimientos previos y con experiencias.

Para aprender en medios virtuales, la lectura y la escritura se convierten en elementos fundamentales para el estudio, para compartir conocimientos, comunicar y conocer ideas de otros, entre otras funciones.

Conocer las características de un lector novato y uno experto, nos permite identificar los aspectos a desarrollar para avanzar en esta actividad tan importante para continuar aprendiendo durante toda la vida.

1.       Realiza el siguiente ejercicio para conocer qué características has logrado y cuáles puedes lograr, marca con ü aquellas con las que te identifiques.


 
2.      
De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?

Para llegar a ser un lector experto debo dedicar más tiempo a la lectura es decir tener un plan de estudio ya que es la base del conocimiento, en lo personal solo realizó esta actividad cuando es necesario hacerlo y no tengo una hábito de estudio, consideró que es necesario que conozca los tipos de textos que pretendo leer para poder comprender y razonar la idea principal dentro de la lectura y así lograr un aprendizaje; también será necesario que busque e identifique palabras que no conozca para entender mejor el texto.
Según un estudio, Por lo general, pocos alumnos comprenden profundamente lo que leen y lo hacen sin discriminación ni selección y, menos aún, desde una posición crítica. Para Paulo Freire: “Muy pocos estudiantes reflexionan sobre lo que perciben del texto y por consecuencia, no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores de su propio conocimiento.”(1)
Entonces puedo decir que es necesario ser un lector experto para enriquecernos de conocimientos, así como para comprender las lecturas y formar un aprendizaje crítico para nosotros poder lograr nuestras propias ideas y adaptar los textos a nuestras propias experiencias e intereses.
3.       Así como la lectura es un elemento relevante para el estudio, durante el proceso que llevamos en escuelas, vamos incorporando formas personales para estudiar; sin embargo, es posible que desconozcamos otras técnicas de estudio que pueden ser útiles en nuestro proceso educativo.

En la siguiente lista te mostramos algunas técnicas, selecciona las que mejor te funcionan, puedes agregar otras que no aparecen:
-        Identificación de ideas importantes.
-        Toma de notas y apuntes.
-        Elaboración de resúmenes.
-        Cuadros sinópticos.
-        Redes conceptuales.
-        Diagramas de flujo.
-        Repaso

4.       A partir de la identificación de diversas técnicas de estudio, elabora una lista, de técnicas que has utilizado y te funcionan, con una viñeta común, y otra con técnicas, que, aunque no conoces, pueden serte útiles para estudiar tu Bachilleratoen Prepa en Línea-SEP. A cada una incorpora ¿por qué las utilizas o eliges?, para terminar, ilustra con una viñeta diferente para cada técnica:

Las técnicas de estudio que yo he utilizado son:

*Identificar la idea principal del texto

à Lectura Rápida
à Principalmente doy una lectura rápida reviso los temas, subtítulos y conclusiones

à Lectura Comprensiva

Esta la llevo a cabo ya que hice la revisión rápida y verifico que sea el tema de acorde a lo que a mi me interesa


* Elaboración de resúmenes

 Con lo que avanza la lectura elaboró un resumen con la información más importante.


*     Toma de nota y apuntes

Para mí la toma de apuntes me ayuda a fortalecer lo aprendido, redacto con mis propias palabras el resumen que anteriormente hice de la lectura.


*    Repaso

Al terminar la toma de apuntes, doy lectura a lo escrito en voz alta, en especial esta técnica me permite comprender mejor la idea del texto.


Las siguientes  técnicas no he llegado a utilizarlas y me parecen interesantes para poder reforzar mi aprendizaje.


*                      Cuadros sinópticos

Esta me puede ser útil para encontrar la idea principal de texto así mismo para identificar las semejanzas o diferencias que pueda encontrar en el texto


*                      redes conceptuales

Esta me permitirá asumir los conceptos y reorganizarlos  para lograr un aprendizaje más completo.

*   diagramas de flujo

Un diagrama de flujo es una forma esquemática de representar ideas y conceptos en relación. A menudo, se utiliza para especificar algoritmos de manera gráfica. (2)

Esta técnica de estudio no la conozco y tendré que trabajar en ella para poder saber en qué momento puedo utilizarla y como me apoyara en la comprensión de la lectura.


(2) http://www.definicionabc.com/comunicacion/diagrama-de-flujo.php#ixzz3YrkQP5v9

5 comentarios:

  1. Hola Araceli.
    Tu actividad está muy completa y cumple con todo lo que se solicitó para su elaboración, se ve que realizaste un excelente trabajo de análisis y reflexión sobre el tema de los lectores expertos y novatos.

    Solo te pido que no publiques en Internet tus trabajos de prepa en línea, pues los contenidos de estas actividades están protegidos y no deben publicarse en ningún sitio, además de que algunos compañeros de otras generaciones entregaron tu trabajo tal cual, sin cambios, lo cual se considera plagio de información y no solo los perjudica a ellos, sino que a ti también.

    Saludos.

    Denisse Casillas, facilitador Prepa en Línea SEP.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches... Ya no había teñido oportunidad de entrar a mi blog y no había visto el mensaje... Muchas gracias por la observación. La verdad yo empecé a subir las actividades integradoras por qué varios de mis facilitadores me lo sugirieron para que pudieran ver que si las realizaba.... No le sé mucho a esto del blog y no pude hacerlas privadas.... Pero tu comentario ya lo tome en cuenta.... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola verdad yo estoy muy de acuerdo con la Srita. Denisse, supongo que como yo en otros temas tratados de la prepa esta el tema del plagio y que las generaciones de hoy en día ya no se toman la molestia de investigar en libros, archivos u otras fuentes de investigación que no sea la internet ( en algunos casos por no decir siempre ) existe casos donde por hace todo más fácil, práctico es tomar lo ya realizado por otras personas y hacerlas pasar como propias, aunque te felicito por tu trabajo esta muy bien elaborado.

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  4. Felicidades y estoy de acuerdo con tu trabajo

    ResponderEliminar
  5. hola soy de una generacion nueva y esto que comenta la facilitadora es cierto algunos los utilizan para netregar los trabajos como suyos pero algo que igual deberian tomar en cuanta es que esta informacion nos ayuda mucho, pero como dicen es trabajo del facilitador el darse cuenta de esto si ellos mismos nos sugieren subirlo a los blogs para que se vea que estos se estan realizando, deberia revisar esto los facilitadores y buscr la manera ya que como en las clases nos dicen plagio queda en tu conciencia y no te ayuda pero mucha gente actualmente carece de ella yo en lo personal me tope con esto por buscar mas informacion acerca del tema como dicen investigar mas a fondo.... No para plagiar tu trabajo....
    Felicidades por tu esfuerzo y ojala todos aquellos que entren al blog eviten robar tus ideas.

    ResponderEliminar