miércoles, 17 de junio de 2015

M2S2 LOS TIPOS DE TEXTOS

LOS TIPOS DE TEXTOS

                                                      Nombre del autor: Araceli Lorenzo Reyes


Tipo de texto
Ejemplo
Justificación









·        Administrativo
Sentencia RS 72-2013 del 24 de marzo.
La sala tercera del Tribunal Judicial de la Federación constituida por el C. Juan López Tamayo como Juez primero  y los C. Lic. Ana Laura Centeno Garfias, Romualdo Tejeda y Santillán como Magistrados ha pronunciado la siguiente sentencia.
En el recurso de amparo promovido por el Procurador Lic. Andrés Alemán Ibáñez en nombre del Señor C. Pedro Garibay Martínez contra la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de esta ciudad,  en el cual se desestima el uso del automóvil Sentra modelo 2009 con placas No AUI-234 como automóvil de alquiler de sitio con base a los siguientes Fundamentos Jurídicos.


Este texto administrativo se identifica ya que existe comunicación entre dependencias e instituciones públicas y ciudadanos, utiliza un lenguaje claro que va dirigido a un ciudadano y el texto es acorde a la institución que lo realiza.












·        Jurídico

 Fernando Ladrón de Guevara
V/S
Angélica Borrego Degollado
17 de Abril de 2013                 
C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO
Presente:
Fernando Ladrón de Guevara por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, la casa marcada con el número 134 de la Av. Chilpancingo, Col. Evolución, Garapay Oaxaca Méx.
Con el debido respeto, Atentamente comparezco para exponer:
Por mi propio derecho y siendo mayor de edad, vengo a demandar de Angélica Borrego Degollado con domicilio ubicado en calle antillano No 65 Interior 15.
Igualmente autorizo al Lic. Lic. Rufino Rufián Trinquete con cedula profesional No 654987 expedida por la secretaría de educación pública.



El texto jurídico se utiliza en el ámbito judicial y legal, el lenguaje es más formal, tiene un orden lógico y jerárquico, usan citas de leyes, reglamentos y jurisprudencias.





·        Publicitario


http://lasbrevesdecholula.com/system/files/images/20150309162146_e13ec.jpg






Los textos publicitarios es aquel que nos intenta llamar la atención, en un texto publicitario siempre tiene como finalidad la persuasión, en este caso es de cuidar el agua, aunque también existen con fines comerciales.




·        Virtual
 
El texto virtual, es aquel que se encuentra en la red, puse como ejemplo mi blogs, ya que está hecho para compartir información en la red, tiene imágenes, textos, videos.




·        ¿En qué otro ámbito de tu vida, estas constantemente utilizando diferentes tipos de texto?
Los textos están presentes en la mayor parte de nuestras vidas, en la televisión, en la escuela, en el trabajo, en el doctor, en las instituciones estos son algunos de los lugares donde podemos encontrarlos, los textos nos permiten comunicarnos de una manera escita, a través de palabras o imágenes. Aunque no sabía identificarlos ya antes utilizaba los textos virtuales  en las redes sociales para compartir información con mis amigos, también estoy en contacto con el  texto publicitario lo veo en la escuela de mis hijas cuando los alumnos comparten información con la comunidad, al igual que en los anuncios de las tiendas donde nos ofrecen productos para que podamos consumir. Los textos son una parte importante de nuestras vidas ya que estamos en constante contacto con ellos.
·        ¿Cuál  el tipo de texto que más utilizas y para que lo utilizas?
Estos últimos meses he utilizado con más frecuencia el texto virtual ya que esta modalidad lo exige, debo de estar en constante comunicación por medio de la red y este texto me permite poder comunicarme con una comunidad virtual y también puedo compartir información a través de estos textos. Ahora comprendo la importancia de identificar los tipos de textos que llegamos a encontrar en la vida cotidiana, todos tienen características específicas y los utilizamos con bastante frecuencia.

(1)  http://www.ejemplode.com/58-administracion/2806-ejemplo_de_textos_administrativos.html

(2) http://www.ejemplode.com/69-leyes/2957-ejemplo_de_texto_juridico.html
(4) aracelolorenzo.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario