jueves, 21 de mayo de 2015

PROYECTO INTEGRADOR M2 De la información al conocimiento. Una reseña

De la información al conocimiento. Una reseña



Araceli Lorenzo Reyes



20 de mayo del 2015
Modulo 2.



Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje.
Fernández Sánchez Marisa. 2014. Neuropsicóloga Senior. “Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje”. Muy interesante. http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338



Reseña informativa



Esta reseña va dirigida principalmente a los estudiantes que como yo buscan una forma de adquirir conocimientos de una manera más efectiva.




Marisa Fernández Sánchez es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene estudios de posgrado en Neuropsicología. En su trayectoria profesional ha trabajado como profesora e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y como clínica en distintos ámbitos relacionados con la evaluación y la intervención en deterioro cognitivo asociado a demencias, fibromialgia y otras patologías de tipo neurológico. En la actualidad, Marisa trabaja como neuropsicóloga senior en Unobrain, donde colabora en la creación de programas de Brain Fitness, destinados a promover el cuidado de la salud cerebral en adultos y niños. (1)

Entre sus trabajos encontramos un articulo muy interesante llamado Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje, en el que nos muestra que el ser humano tiene la capacidad de aprender nueva información aunque no sea su intención hacerlo además  nos deja ver la importancia del aprendizaje y la manera de mejorar esta capacidad. A continuación mencionaré los cuatro trucos derivados de hallazgos científicos.

1.- Cultiva tu curiosidad. Aquí nos explica que cuando se estimula la curiosidad, se activa el circuito de recompensa en el cerebro y también aumenta la actividad en el hipotálamo, lo que nos va a permitir tener un mejor aprendizaje y buena memoria.
2.- Entrena tus capacidades cognitivas. Mientras nosotros tengamos un cerebro más preparado nos permitirá mejorar nuestras habilidades de aprendizaje, es decir que necesitamos dar entrenamiento y dedicar un tiempo para nuestro cerebro con alguna actividad que nos permita pensar.
3.-Usar el sentido del humor.- En este punto se destaca que el humor puede ser útil cuando las materias sean aburrida y difíciles, es muy cierto decir que cuando te encuentras tenso te desconcentras y no permites que el aprendizaje sea efectivo, así que es necesario crear un ambiente más relajado para estimular nuestro aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico.
4.- No lamentes tus errores.- este cuarto truco nos deja ver que un error seguido de una retroalimentación nos ayudara a recordar la información correcta, es decir cuando nosotros nos equivocamos debemos corregir nuestro error y así lograr quedarnos con la información nueva y correcta.

Finalmente puedo decir que estos trucos están fundamentados  por diversas investigaciones y realmente son una manera muy interesantes para poder comenzar a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje además son muy fáciles de aplicar a nuestra vida diaria, es por eso que definitivamente recomiendo el uso de trucos a los estudiantes que quieran aprender más y mejor.


4 comentarios:

  1. Excelente aporte amiga te daria muchos puntos....grasias de verdad!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu aporte compañera gracias por tu ejemplo mi tema es cientifico se llama Alto al dolor me da un ejemplo de como hacer mi reseña

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que les sirvió para poder realizar sus actividades.... Saludos 🙋🏻🙋🏻

    ResponderEliminar
  4. esta genial sin duda después de leerlo creo que daré lo mejor de mi ya que yo elegí el mismo tema

    ResponderEliminar