miércoles, 17 de junio de 2015

M3S2 FENÓMENO NATURAL

Prepa en línea –Sep.
Grupo M3C4G3-172

Fenómenos  naturales.


Huracán Odile


Araceli Lorenzo Reyes


Cabo san Lucas Baja California Sur


14 de septiembre del 2014


                                                                             10 de junio del 2015
Huracán Odile  

El día 14 se septiembre  David Korenfeld Federman (DKF), Director General de la Comisión Nacional del Agua ofreció una conferencia en la que comunico que estábamos en presencia de un huracán categoría IV, y en ese momento se encontraba a 365 kilómetros al suroeste de Baja California Sur, de Cabo San Lucas, y traía vientos sostenidos de arriba de 215 kilómetros por hora y con  rachas que podían  llegar hasta los 260 kilómetros por hora. Este ciclón tuvo una trayectoria errática, que significa que  modifico  su patrón de avance, tanto en velocidad como en ruta, en las últimas horas. (1).
El huracán Odile cambio de trayectoria hacia los cabos e impacto a las 23:45 del domingo 14 de septiembre y dejo gran devastación que el día 15 de septiembre  La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur.
·         Las afectaciones que dejo el paso del huracán Odile por los cabos fueron las siguientes:

Ø  Sector turístico.

El centro turístico de los cabos fue una de las zonas más afectadas. Los fuertes vientos ocasionaron grandes daños en la infraestructura hotelera, fueron varios hoteles que  presentaron daños considerables dentro de sus instalaciones. Las autoridades indicaron que había unos 30 mil visitantes en este turístico destino, 26 mil de ellos extranjeros y 4.00 nacionales, que permanecían en hoteles habilitados como refugios o en albergues temporales. No se reporto ninguna pérdida humana solo que algunas personas fueron atendidas por heridas leves.
Posteriormente el gobierno inicio un plan de reactivación económica en los cabos comprometiéndose agilizar l pago de primas de las aseguradoras para dar liquidez a las empresas afectadas, así como facilidades para que cumplan con sus obligaciones fiscales.
Ø  Comunicación.

Odile afectó la infraestructura de la localidad, lo cual sumado al desabasto de combustible, provocó una situación de incomunicación por tierra y aire.
Debido a los fuertes vientos el  aeropuerto de Los Cabos tuvo daños mayores en su infraestructura por lo que no estuvo en condiciones de operar en carácter comercial y las aerolíneas tuvieron que cancelar sus vuelos. Aunque el gobierno implementó un puente aéreo para evacuar a los turistas varados, para lo que se utilizaron  aeronaves militares y de las aerolíneas comerciales.
De igual forma La carretera Transpeninsular que recorre la Península de punta a punta quedó intransitable, debido a la gran cantidad de escombros, postes y palmeras tiradas.

Tras lo ocurrido se empezaron a realizar las actividades de limpieza de la ciudad, la cual sufrió el derribo, casi de raíz y en algunos casos hasta con todo y banqueta de casi 180 mil árboles en la ciudad, de cientos de postes de energía eléctrica y postes con cables de alta tensión, y tanto cableado eléctrico como telefónico por las calles, permitiendo el acceso a varias comunidades.

Ø  Servicios.

El huracán Odile dejó a los habitantes sin luz debido a que la  mayoría de los postes de la zona habían sido derribados por los fuertes vientos  lo que ocasiono que no se contara con luz para las bombas de agua y  produjo el devaste cimiento, además se cayeron los postes de teléfono lo cual dejo incomunicada a la zona. Como resultado 95% de los usuarios de Baja California Sur se quedaron sin servicio de energía eléctrica.
También las escuelas sufrieron daños considerables y se suspendieron clases en el municipio.
CFE se dio a la tarea de restablecer el suministro de energía eléctrica, lo más pronto posible. Estableció un plan técnico de trabajo que consintió en llevar a las zonas afectadas, los trabajadores, vehículos y plantas de emergencia necesarias, para llevar a cabo las tareas de restablecimiento, Con dichas plantas de emergencia se pudo dar atención, desde un inicio a servicios prioritarios como hospitales, albergues y plantas potabilizadoras de agua a colonias populares, avenidas, comercios y hoteles. (2)


Ø  Seguridad
El pánico entre los habitantes fue tan evidente que hubo actos de rapiña y saqueo en totas las tiendas de autoservicio de la zona además a pequeños negocios que se encontraban afectados por el huracán también fueron saqueados.  Las autoridades locales fueron rebasadas 
Mientras se esperaba   la llegada de los refuerzos federales, habitantes de Los Cabos decidieron armarse con pistolas, machetes y palos para ahuyentar a saqueadores, ante el desorden que propició el desabastecimiento de combustible, electricidad, agua potable y víveres.
Para combatir la delincuencia llego la gendarmería nacional y elementos de la PFP, a resguardar y garantizar la seguridad y bienes de los cabeños.
·         Acciones inmediatas que se tomaron y que se siguen tomando para prevenir una situación como la descrita al inicio.
El personal de COFEPRIS se trasladó a la Jurisdicción Sanitaria 04 ubicada en San José del Cabo y procedió de inmediato a tener  contacto con personal de la oficina local de riesgos sanitarios y con Protección Civil del Municipio de Los Cabos, para tomar las primeras medidas preventivas en el ámbito de la salud de la población.
Circulaban en camionetas, personal que daban información sobre el cuidado  y compartían purificantes de agua para prevenir alguna enfermedad al ingerirla.
Para este evento se habilitaron  refugios en todo el estado, donde personal del ejército ayudaba con comedores para la población al igual que con servicios médicos.
A partir de este huracán las medidas de prevención han aumentado  por parte de las autoridades, ya que al ser una zona vulnerable a huracanes ahora dan más información y la mayoría de los habitantes estamos atentos al surgimiento de los huracanes.
·         Mi participación en las acciones que se han tomado para evitar otra situación similar a la antes descrita.

Principalmente estoy atenta a las noticias sobre la formación de nuevos huracanes y doy seguimiento a su trayectoria.
Como ciudadanos nos corresponde cerrar ventanas con triplay, abastecernos con velas, pilas, radio, despensa primordialmente enlatados y con combustible, para permanecer resguardados en caso de alguna contingencia.





http://www.conagua.gob.mx/SalaPrensa.aspx?n1=8002&n2=Conferencias
http://saladeprensa.cfe.gob.mx/boletines/show/8175/
http://mexico.cnn.com/nacional/2014/09/19/4-preocupaciones-en-los-cabos-tras-el-paso-de-odile


4 comentarios: