viernes, 4 de septiembre de 2015

M5S4 Actividad formativa Construcción del mundo moral.

Nombre del autor:
Araceli Lorenzo Reyes.

Construcción del mundo moral

Tipo de actividad
Formativa

¿Cómo se evalúa?
Las actividades formativas no tienen peso en tu calificación, son ejercicios que tienen como propósito reforzar tus conocimientos, si tienes alguna duda o deseas compartir tu archivo puedes subirlo al foro de dudas académicas.   

¿Qué hacer?

  1. Consulta el material en extenso.

Lee el tema 3 de la semana 4 Reglas y ética del diálogo para realizar esta actividad.

  1. Completa la información.

Una serie de principios y reglas deben estar presentes en un diálogo para que pueda desarrollarse y concluir desde un interés moral mutuo.
interesados
excluir
colectivamente
norma



Un verdadero discurso moral es aquel en que las personas se comprometen a sostener una comunicación con ciertas normas a seguir.
§  Sin ______ excluir ______ del diálogo a ninguna persona que manifieste interés sobre el problema que se dialogue.

§  Todos los ______ interesados _________ tienen igual derecho a la palabra, sin ser coaccionados cuando hablen.

§  Es necesario comprobarse ________ colectivamente ________ la conclusión o ____ norma ____ moral concreta a la que se llegue. Todos los que tengan relación con la norma concreta deben aceptar las consecuencias de estar bajo la misma.

Por lo anterior es importante tener presentes algunas reglas comunicativas que benefician al dialogo como las siguientes:
pertinente
disposición
eludas
pruebas
premisa
afirmes
infalible
común



a)      No te consideres __________ infalible ________, no creas que tus ideas  son intocables y tus argumentos incontrovertibles.

b)      Busca un punto de partida _______ común _______. La idea de que no se puede discutir si no se está de acuerdo puede sonar a paradoja, pero compartir al menos una ______ premisa ________ resulta fundamental por ese principio banal pero ineludible según el cual ex nihilo nihil (nada surge de la nada).

c)       No ___ afirmes ______ cosas como si fuera objetivamente verdadero lo que sabes que es falso o puramente subjetivo.

d)      Aporta las _____ pruebas _____ que se te piden. Si se te exige que demuestres algo, hazlo o prueba que es una pretensión absurda.

e)      No ___ eludas ____ las objeciones. Debes estar en la plena ____ disposición ______  y abierto para responder a las contestaciones y a las críticas.

f)       Trata de ser ____ pertinente ____. La irrelevancia de los argumentos es una de las causas más frecuentes que impiden conservar una idea.

g)       
¡No lo olvides!
Estas reglas comunicativas son de gran utilidad y beneficio en espacios académicos y trabajos colaborativos, ya que aproxima los consensos al interior de un grupo o comunidad.
Para profundizar consulta el tema 3 de la semana 4 Reglas y ética del diálogo del contenido en extenso de la Unidad IV Diálogos argumentativos. Consulta el documento Las reglas del diálogo y los movimientos de la polémica, disponible en:http://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v32-33p7-20.pdf

Contenido extenso de prepa en línea SEP. Recuperado el 4 de septiembre del 2015 de M5 Argumentación, U4 dialgos argumentativos de http://148.247.220.212/pluginfile.php/28960/mod_resource/content/7/M5_U4_extenso.pdf  Pág. 8-9

4 comentarios:

  1. Hola Disculpa podrias poner tu pagina como privada o quitar los contenidos, resulta que muchos estudiantes de Prepa en Linea SEp estan plagiando tus actividades y las hacen pasar como suyas.
    Disculpa que te tenga que pedir esto pero en verdad es un gran problema.

    Gracias

    ResponderEliminar