Nombre del autor:
|
Araceli Lorenzo Reyes.
|
Construcción del mundo moral
Tipo de actividad
Formativa
¿Cómo se evalúa?
Las actividades formativas no tienen peso en tu
calificación, son ejercicios que tienen como propósito reforzar tus
conocimientos, si tienes alguna duda o deseas compartir tu archivo puedes
subirlo al foro de dudas académicas.
¿Qué hacer?
- Consulta el
material en extenso.
Lee el tema 3 de la semana 4 Reglas y ética del diálogo para realizar
esta actividad.
- Completa la información.
Una serie de principios y reglas
deben estar presentes en un diálogo para que pueda desarrollarse y concluir
desde un interés moral mutuo.
interesados
|
excluir
|
colectivamente
|
norma
|
Un verdadero discurso moral es aquel en que las personas se comprometen
a sostener una comunicación con ciertas normas a seguir.
§ Sin ______ excluir ______ del diálogo a ninguna persona que manifieste interés sobre el
problema que se dialogue.
§ Todos los ______ interesados _________ tienen igual derecho a la palabra, sin ser coaccionados
cuando hablen.
§ Es necesario comprobarse
________ colectivamente ________ la conclusión o ____ norma ____
moral concreta a la que se llegue. Todos los que tengan relación con la norma
concreta deben aceptar las consecuencias de estar bajo la misma.
Por lo anterior es importante tener presentes algunas reglas
comunicativas que benefician al dialogo como las siguientes:
pertinente
|
disposición
|
eludas
|
pruebas
|
premisa
|
afirmes
|
infalible
|
común
|
a)
No te consideres __________ infalible ________, no creas que tus ideas son intocables y tus argumentos
incontrovertibles.
b)
Busca un punto de partida _______ común _______. La idea de que no se puede
discutir si no se está de acuerdo puede sonar a paradoja, pero compartir al
menos una ______ premisa ________ resulta fundamental por ese
principio banal pero ineludible según el cual ex nihilo nihil (nada surge
de la nada).
c)
No ___ afirmes ______ cosas como si fuera objetivamente verdadero lo que sabes
que es falso o puramente subjetivo.
d)
Aporta las _____ pruebas _____ que se te piden. Si se te exige que demuestres algo, hazlo
o prueba que es una pretensión absurda.
e)
No ___ eludas ____ las objeciones. Debes estar en la plena ____ disposición ______ y abierto para
responder a las contestaciones y a las críticas.
f)
Trata de ser ____ pertinente ____. La
irrelevancia de los argumentos es una de las causas más frecuentes que impiden
conservar una idea.
g)
¡No lo olvides!
Estas reglas comunicativas son de gran utilidad y beneficio en espacios
académicos y trabajos colaborativos, ya que aproxima los consensos al interior
de un grupo o comunidad.
Para profundizar consulta el tema 3
de la semana 4 Reglas y ética del diálogo
del contenido en extenso de la Unidad
IV Diálogos argumentativos. Consulta el documento Las reglas del diálogo y los movimientos de la polémica, disponible
en:http://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v32-33p7-20.pdf
Contenido extenso de prepa en línea SEP. Recuperado el 4 de septiembre
del 2015 de M5 Argumentación, U4 dialgos argumentativos de http://148.247.220.212/pluginfile.php/28960/mod_resource/content/7/M5_U4_extenso.pdf
Pág. 8-9
gracias! Saludos
ResponderEliminarSaludos y sigue adelante!!! Si se puede
Eliminargracias
ResponderEliminarHola Disculpa podrias poner tu pagina como privada o quitar los contenidos, resulta que muchos estudiantes de Prepa en Linea SEp estan plagiando tus actividades y las hacen pasar como suyas.
ResponderEliminarDisculpa que te tenga que pedir esto pero en verdad es un gran problema.
Gracias