Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
Estructura
y elementos.
Elementos del texto
argumentativo
|
Texto de tu
actividad que te permitirá construir
la selección
|
Acciones que necesito realizar para completar la
información
|
Titulo
|
Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Proporción en
jóvenes de mi comunidad.
|
Me parece adecuado el titulo.
|
Introducción
|
Este tema, es de mi interés ya que me parece un reto
personal. Soy de las personas que escucha el tema de matemáticas y
literalmente se me bloquea la mente y me
llegan sentimientos de frustración y de no poder resolver problemas,
según (Cockcroft 1985) “Muchas
personas desarrollan en su vida escolar, actitudes negativas hacia las
matemáticas y ven condicionadas sus elecciones escolares y profesionales por
sus dificultades para dominarlas”
Para mi es
importante ver que no es un problema individual y que muchos jóvenes
presentan este tipo de dificultades.
|
Hace falta mencionar que algo referente a los métodos de
enseñanza que utilizan los profesores.
|
Hipótesis
|
“Los métodos de enseñanza de los profesores son la
principal causa de que los jóvenes de bachillerato no aprenda
matemáticas”
|
La hipótesis me parece adecuada para la investigación.
|
Argumentación o
discusión
|
“La poca formación académica de los maestros(as) influye
directamente en los resultados de los estudiantes en matemática al enseñar
con los métodos tradicionales: memorísticos, dictado, abuso del método
expositivo y repetitivos en el aprendizaje, la forma de evaluar los
aprendizajes, el uso dado a la evaluación (les sirve para aprobar o reprobar)”
Según el informe, es necesario que los profesores de
matemáticas, cambien su método de enseñanza,
ya que mientras los alumnos no estén bien preparados desde su
formación académica, posteriormente cuando quieran transmitir sus
conocimientos, utilizarán los mismos procedimientos con los que aprendieron.
“Los docentes estratégicos no se basan en materiales
preparados y guías para la enseñanza, sino que comienzan como expertos en
contenidos que examinan los materiales, deciden los resultados que quieren
obtener y luego diseñan actividades educativas que se ajusten a las
necesidades de sus alumnos para vincular el conocimiento previo”
Para poder adquirir un aprendizaje positivo, los profesores
no deben de utilizar las técnicas que tienen como apoyo, más bien tienen que
preparar su materia de acuerdo a las necesidades del alumno, y a los
resultados que desea obtener.
El hecho de que los maestros apliquen estrategias que se
ajusten a las necesidades de los alumnos,
no significa que los conocimientos se hayan transmitido efectivamente;
el bajo desempeño de los estudiantes podría ser consecuencia de su formación
inicial.
El empleo de una metodología tradicional formal en los
profesores es, en la gran mayoría de las veces, resultado de su propia
experiencia como estudiante y, en el mejor de los casos, de su juicio sobre
cómo las personas aprenden y se apropian de los conocimientos; y en el peor
de los casos, cómo él aprendió (
Después de todo, los métodos que utilizan los profesores,
no han cambiado, debido a que siguen utilizando estrategias similares a como
ellos se formaron, y en algunos casos llevan sus propias experiencias al
aula.
|
Necesitó utilizar
otros datos, para poder realizar una grafica.
La fuente de información la encontrare en esta página
|
Cierre
|
Existen buenas estrategias de enseñanza y deben de utilizarse desde los inicios de
la formación académica de tal manera que los conocimientos que obtengan los
alumnos estén bien comprendidos y no
impliquen problema alguno es su nuevo
aprendizaje
Como resultado de esta investigación, podemos expresar que
los métodos de enseñanza de los profesores influyen para que los jóvenes de bachillerato
no aprendan matemáticas, de igual manera que la incomprensión de
algunos conocimientos en cualquiera de los niveles, son la consecuencia de
una mala formación académica.
|
Es adecuada la alternativa y acuerdo, me parece que si los
profesores, comienzan a utilizar estrategias de aprendizaje, desde la
educación inicial, se podrá ver, un cambio, muy importante al llegar a
estudiar niveles superiores.
|
Otros elementos.
|
Todavía no tengo alguna imagen, pero quiero realizar una
grafica, con los datos que deseo agregar en la argumentación.
|
Bibliografía
Castañeda, et al. (9 de enero-julio de 2004). La reprobación de las
matemáticas. Dos experiencias. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de
Tiempo de educar: : http://www.redalyc.org/pdf/311/31100906.pdf
Baez, et al . (junio de 2007). Universidad Autónoma
de Yucatán facultad de matemáticas. Recuperado el 27 de agosto de 2015,
de Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de
matemáticas en el nivel medio :
http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf
Riviere, A. (s.f.). Problemas y dificultades en el
aprendizaje de las matematicas. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de
http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF
Umanzor, c. (Diciembre de 2012). Secretaria general
CECC/SICA. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de La enseñanza y el aprendizaje
de la matemática en el primer ciclo de la educación primaria: factores que
inciden en el fracaso escolar :
http://ceducar.info/redvc/CEDUCAR/visor/politica_regional/fracaso_escolar/16-07-13/EL_SALVADOR_Informe_investigacion_matematica_(16-07-13)/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf
Bueno, antes que nada es una investigacion que veo esta bien realizada, aunque a mi parecer no es lo que en la rubrica se indica, cabe destacar que pueden ser distintos los criterios respecto a las generaciones que cursamos la prepa en linea, no me sirvio de mucho pero suerte en los proyectos que tengas en puerta y en los venideros, saludos!
ResponderEliminarhola, estuve revisando varios trabajos de compañeros de otras generaciones y veo que basicamente es lo mismo que tu investigaste( me refiero al formato que utilizaste), a lo que debo disculparme, quizas haya sido yo el que no ha comprendido lo que se pidio en la actividad, saludos nuevamente!
ResponderEliminarOferta de préstamo a particulares y empresas.
ResponderEliminarHola queridos lectores
La AGENCIA de FINANCIACIÓN ofrece préstamos de ser seguro y beneficioso para las personas y empresas en Europa y en el mundo, que es a una tasa de 3% con los términos de pago, teniendo en cuenta las realidades económicas. Las empresas o individuos con sus propias ideas y búsqueda de financiación, no dude en responder a este anuncio para la recepción de
nuestra oferta para usted. Información
Correo electrónico: jordiverna205@gmail.com
Email:infos.vernajordi@financeagence.com
Contacto whatsapp: +33 7 55 87 06 61
Gracias
Hola queridos lectores
ResponderEliminarLa AGENCIA de FINANCIACIÓN ofrece préstamos de ser seguro y beneficioso para las personas y empresas en Europa y en el mundo, que corresponde a una tasa de 3% con los términos de pago, teniendo en cuenta las realidades económicas. Las empresas o individuos con sus propias ideas y búsqueda de financiación, no dude en responder a este anuncio para la recepción de
nuestra oferta para usted. Información
Correo electrónico: jordiverna205@gmail.com
Gracias