Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
Argumentación
principal.
Argumento principal
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El
empleo de una metodología tradicional formal en los profesores es, en la gran
mayoría de las veces, resultado de su propia experiencia como estudiante y,
en el mejor de los casos, de su juicio sobre cómo las personas aprenden y se
apropian de los conocimientos; y en el peor de los casos, cómo él aprendió
(Zaldívar, 2006). (3)Pág. 2
Por lo tanto métodos de enseñanza no han tenido un
cambio significativo dentro de las aulas, debido a que los profesores siguen
utilizando los mismos procedimientos con los que aprendieron.
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subargumento
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La poca formación académica de los maestros(as) influye
directamente en los resultados de los estudiantes en matemática al enseñar
con los métodos tradicionales: memorísticos, dictado, abuso del método
expositivo y repetitivos en el aprendizaje, la forma de evaluar los
aprendizajes, el uso dado a la evaluación (les sirve para aprobar o reprobar)(2)
iii
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Confirmación
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Según el informe, es necesario que los profesores de
matemáticas, cambien su método de enseñanza, ya que mientras los alumnos no estén bien
preparados desde su formación académica, posteriormente cuando quieran transmitir
sus conocimientos, utilizarán los mismos procedimientos con los que
aprendieron.
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contraargumento
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Los docentes estratégicos no se basan en materiales
preparados y guías para la enseñanza, sino que comienzan como expertos en
contenidos que examinan los materiales, deciden los resultados que quieren
obtener y luego diseñan actividades educativas que se ajusten a las
necesidades de sus alumnos para vincular el conocimiento previo(1) pág. 160
Para poder adquirir un aprendizaje positivo, los profesores
no deben de utilizar las técnicas que tienen como apoyo, más bien tienen que
preparar su materia de acuerdo a las necesidades del alumno, y a los
resultados que desea obtener.
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Refutación
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El hecho de que los
maestros apliquen estrategias que se ajusten a las necesidades de los alumnos, no significa que los conocimientos se hayan
transmitido efectivamente; el bajo desempeño de los estudiantes podría ser
consecuencia de su formación inicial.
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Alternativas y acuerdos
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Existen buenas
estrategias de enseñanza y deben de
utilizarse desde los inicios de la formación académica de tal manera que los
conocimientos que obtengan los alumnos estén bien comprendidos y no impliquen problema alguno es su nuevo aprendizaje.
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¿Ha cambiado la postura sobre la problemática planteada a
partir de los contra argumentos?
Si ha cambiado mi postura, en referirme que los métodos que
utilizan los profesores, son la causa principal de que los alumnos de
bachillerato presenten dificultades en la materia, ya que por los puntos que encontré aunque un buen profesor utilice técnicas que se adapten a las
necesidades del alumno, los conocimientos previos no comprendidos son la causa
principal para que los alumnos presenten problemas en las matemáticas. Es por eso que es importante aplicar estas técnicas desde el inicio de la educación
para que posteriormente no se obtengan consecuencias negativas
Bibliografía
(1)Alejandro Castañeda Gonzales, M.
d. (enero de 2004). Universidad Autónoma del Estado de México
Toluca,México. Recuperado el 21 de agosto de 2015, de La reprobación en
matemáticas. Dos experiencias tiempo de educar: http://www.redalyc.org/pdf/311/31100906.pdf
(2) Umanzor Carlos
(Diciembre de 2012). Secretaria general CECC/SICA. Recuperado el 21 de agosto de 2015 La enseñanza y el
aprendizaje de la matemática en el primer ciclo de la educación primaria:
Factores que inciden en el fracaso escolar: http://ceducar.info/redvc/CEDUCAR/visor/politica_regional/fracaso_escolar/16-07-13/EL_SALVADOR_Informe_investigacion_matematica_(16-07-13)/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf
(3) Tesis grupal. (Junio de 2007) Universidad
Autónoma de Yucatán facultad de matemáticas. Recuperado el 21 de agosto del 2015 de Un estudio
cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el
nivel medio: http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf
.
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