viernes, 4 de septiembre de 2015

M5S3 Texto argumentativo.

Autor: Araceli Lorenzo Reyes
Texto argumentativo
Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Proporción en jóvenes de mi comunidad.
Introducción
Este tema, es de mi interés ya que me parece un reto personal. Soy de las personas que escucha el tema de matemáticas y literalmente se me bloquea la mente y me  llegan sentimientos de frustración y de no poder resolver problemas, según  (Cockcroft 1985) “Muchas personas desarrollan en su vida escolar, actitudes negativas hacia las matemáticas y ven condicionadas sus elecciones escolares y profesionales por sus dificultades para dominarlas” (Riviere) pág. 1. De acuerdo a mi experiencia, los métodos que utilizan los maestros, no son los adecuados para un aprendizaje adecuado. .
Mi hipótesis principal  es que, los métodos de enseñanza de los profesores son la principal causa de que los jóvenes de bachillerato no aprendan matemáticas. 
Desarrollo:
Como resultado de mi investigación, descubrí que  “La poca formación académica de los maestros(as) influye directamente en los resultados de los estudiantes en matemática al enseñar con los métodos tradicionales: memorísticos, dictado, abuso del método expositivo y repetitivos en el aprendizaje, la forma de evaluar los aprendizajes, el uso dado a la evaluación (les sirve para aprobar o reprobar)” (Umanzor, 2012)
Según el informe, es necesario que los profesores de matemáticas, cambien su método de enseñanza,  ya que mientras los alumnos no estén bien preparados desde su formación académica, posteriormente cuando quieran transmitir sus conocimientos, utilizarán los mismos procedimientos con los que aprendieron.
En el  año 2012 se realizo una prueba que corresponde al Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes PISA, por sus siglas en inglés “Entre los hallazgos más importantes que se destaco  es que a nivel nacional 33.7% de los estudiantes de tercero de secundaria tienen un nivel de logro insuficiente en Matemáticas. En el país, aproximadamente 2 de cada 10 estudiantes se ubicaron en el nivel de logro insuficiente” (Robles, et al, 2015)pág. 349,  estos resultados muestran que los alumnos solo pudieron resolver los problemas  básicos de la prueba. Es decir que las dificultades en el área de matemáticas, se presenta antes de ingresar al nivel medio superior.
A continuación se muestra  una grafica, en el que se muestra los resultados de la prueba PISA, en alumnos de 15 años y el desempeño en competencias matemáticas según la entidad federativa (2003-2012).
Fuente: Elaboración propia (Araceli Lorenzo) con datos de evaluación PISA (2003-20012), indicadores educativos  INEE. (Robles, et al, 2015)pág. 369.
Como  nos muestra la grafica, aunque no hubo un avance significativo, los datos revelaron que por lo menos 10 entidades federativas, comparado con el año 2003   si redujeron el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento,” México durante ese periodo inciden en los avances reportados, ya que  las reformas educativas modificaron los mapas curriculares de educación secundaria (Acuerdo 384, SEP, 26 de mayo de 2006) y media superior (Acuerdo 592, SEP, 19 de agosto de 2011), e incluso se iniciaron procesos de capacitación y actualización a docentes para la implementación de los nuevos contenidos que pudieron re direccionar las prácticas docentes”. (Robles, et al, 2015) pág. 366. Conforme a estos datos, las estrategias que aplicaron los docentes, beneficiaron a los alumnos para subir su porcentaje de comprensión en las matemáticas.
 “Los docentes estratégicos no se basan en materiales preparados y guías para la enseñanza, sino que comienzan como expertos en contenidos que examinan los materiales, deciden los resultados que quieren obtener y luego diseñan actividades educativas que se ajusten a las necesidades de sus alumnos para vincular el conocimiento previo” ( Castañeda, et al, 2004) pág. 160
Para poder adquirir un aprendizaje positivo, los profesores no deben de utilizar las técnicas que tienen como apoyo, más bien tienen que preparar su materia de acuerdo a las necesidades del alumno, y a los resultados que desea obtener.
El hecho de que los maestros apliquen estrategias que se ajusten a las  necesidades de los  alumnos,  no significa que los conocimientos se hayan transmitido efectivamente; el bajo desempeño de los estudiantes podría ser consecuencia de su formación inicial.
El empleo de una metodología tradicional formal en los profesores es, en la gran mayoría de las veces, resultado de su propia experiencia como estudiante y, en el mejor de los casos, de su juicio sobre cómo las personas aprenden y se apropian de los conocimientos; y en el peor de los casos, cómo él aprendió  ( (Baez, et al , 2007) cita a (Zaldívar, 2006). Pág. 2
Después de todo, los métodos que utilizan los profesores, no han cambiado, debido a que siguen utilizando estrategias similares a como ellos se formaron, y en algunos casos llevan sus propias experiencias al aula.
Conclusión:
Existen buenas estrategias de enseñanza  y deben de utilizarse desde los inicios de la formación académica de tal manera que los conocimientos que obtengan los alumnos estén bien comprendidos  y no impliquen  problema alguno es su nuevo aprendizaje
Como resultado de esta investigación, podemos expresar que los métodos de enseñanza de los profesores influyen para que los jóvenes de bachillerato no aprendan matemáticas, de igual manera que  la incomprensión de algunos conocimientos en cualquiera de los niveles, son la consecuencia de una mala formación académica. Es importante que se apliquen nuevas estrategias para el aprendizaje de las matemáticas, desde la formación inicial, adaptándola a los alumnos, así como el trabajo conjunto, entre profesores y alumnos.

Bibliografía

(s.f.).
Castañeda, et al. (9 de enero-julio de 2004). La reprobación de las matemáticas. Dos experiencias. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de Tiempo de educar: : http://www.redalyc.org/pdf/311/31100906.pdf
Baez, et al . (junio de 2007). Universidad Autónoma de Yucatán facultad de matemáticas. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio : http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf
Riviere, A. (s.f.). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matematicas. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF
Robles, et al. (agosto de 29 de 2015). Panorama educativo de México 2014, Indicadores del sistema educativo nacional. Recuperado el 29 de agosto de 2015, de Educación basica y média superior INEE: http://www.inee.edu.mx/images/2015/Panorama-2014/PEM2014_2.pdf
Umanzor, c. (Diciembre de 2012). Secretaria general CECC/SICA. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el primer ciclo de la educación primaria: factores que inciden en el fracaso escolar : http://ceducar.info/redvc/CEDUCAR/visor/politica_regional/fracaso_escolar/16-07-13/EL_SALVADOR_Informe_investigacion_matematica_(16-07-13)/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf


9 comentarios:

  1. MUCHA GRACIAS ARACELI ME AH SERVIDO MUCHO TU BLOG PARA GUIARME EN MIS TRABAJOS.

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  2. Buenas noches ángel... Me da mucho gusto.... No se te olvide que es solo una guía.... Suerte y animo...... Si podemos terminar la prepa en línea. Saludos

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  3. Buenas noches Araceli, me estoy guiando de varios blogs para esta actividad y al ver tu blog, me parece el más fácil, al cual le entiendo mejor, pero, tengo una duda, esta actividad contiene todas las indicaciones que solicita Prepa en linea SEP?
    Gracias.

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  4. Es verdad también a mi me ha servido para darme una idea de como hacer mi trabajo, eres muy clara, gracias

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  5. bueno entendi muy poco no tanto D:

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  6. Araceli, coincido contigo en la mayoría de los aspectos, sobre todo los mas importantes que son la falta de preparación de los profesores para aplicar la enseñanza en las Matemáticas, y por supuesto en todas las materias, eso repercute en el desinterés en los alumnos de aprenderlas, con esos métodos tradicionales y aburridos. También elegí este tema y esperemos hacerlo bien, Saludos y felicidades.

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  7. muchas gracias no sabia como realizar esta actividad, mil gracias

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