Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
Premisas y conclusión.
Tema
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Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Proporción en
jóvenes de mi comunidad.
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Campo disciplinar
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Ciencias sociales.
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Problema
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Dificultades que presentan alumnos de nuevo ingreso a nivel medio
superior en matemáticas.
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Hipótesis
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“Los
métodos de enseñanza de los profesores son la principal causa de que los
jóvenes de bachillerato no aprenda matemáticas”
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Premisas o argumentos
a favor
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·
Debido a la estructuración de nuestro sistema didáctico los
docentes están poco tiempo con sus estudiantes. Esto hace que durante gran
parte del tiempo requerido para el logro de los objetivos previstos en los
planes de estudio no esté presente el docente especialista. (3) 2.1
·
La poca formación académica de los maestros(as) influye
directamente en los resultados de los estudiantes en matemática al enseñar
con los métodos tradicionales: memorísticos, dictado, abuso del método
expositivo y repetitivos en el aprendizaje, la forma de evaluar los
aprendizajes, el uso dado a la evaluación (les sirve para aprobar o reprobar)(4)
iii
·
El empleo de una metodología tradicional formal en los
profesores es, en la gran mayoría de las veces, resultado de su propia
experiencia como estudiante y, en el mejor de los casos, de su juicio sobre
cómo las personas aprenden y se apropian de los conocimientos; y en el peor
de los casos, cómo él aprendió (Zaldívar, 2006). (5)Pág. 2
Después
de todo, los métodos que utilizan los profesores, no han cambiado, debido a
que siguen utilizando estrategias similares a como ellos se formaron, y en
algunos casos llevan sus propias experiencias al aula.
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Premisas o argumentos
En contra
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·
Por lo que está claro que dada la complejidad de factores
que influyen en la educación cognitiva Los docentes estratégicos no se basan
en materiales preparados y guías para la enseñanza, sino que comienzan como
expertos en contenidos que examinan los materiales, deciden los resultados que
quieren obtener y luego diseñan actividades educativas que se ajusten a las
necesidades de sus alumnos para vincular el conocimiento previo(1) pág. 160
·
Cuando los conocimientos, sobre todo los básicos, no están
bien comprendidos, seguir con nuevos conocimientos supone un esfuerzo
ineficaz que provocara una sensación de fracaso y tensión emocional. (2) pág.
4
·
La incomprensión de algunos conceptos en cualquiera de los
niveles puede tener consecuencias en cadena. Durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las matemáticas van apareciendo dificultades de unas
veces son consecuencias de aprendizajes anteriores mal asimilados, y otra de
las exigencias que van surgiendo de los nuevos aprendizajes. (2) pág. 6
Por
lo tanto, un estudiante a nivel medio superior, presentara dificultades de aprendizaje,
cuando los conocimiento que adquirió en
el transcurso de su formación académica, no hayan sido asimilados y
comprendidos en su totalidad.
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Conclusiones.
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Como
resultado de esta investigación, podemos expresar que los métodos de
enseñanza de los profesores influyen para que los jóvenes de bachillerato no
aprendan matemáticas, de igual manera que la incomprensión de algunos
conocimientos en cualquiera de los niveles, son la consecuencia de una mala
formación académica.
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Bibliografía
(1)Alejandro
Castañeda Gonzales, M. d. (enero de 2004). Universidad Autónoma del Estado
de México Toluca,México. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de La
reprobación en matemáticas. Dos experiencias tiempo de educar: http://www.redalyc.org/pdf/311/31100906.pdf
(2)Carrillo Beatriz. (Marzo
de 2006).Innovación y experiencia
educativa. Recuperado el 19 de agosto del 2015 de Dificultades en el aprendizaje matemático http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf
(3)Mora, G. D. (mayo de 2003). universidad
central de venezuela. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de estategas
para el aprendizajey la enseñanza de las matemáticas :
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s0798-97922003000200002&script=sci_arttext
(4) Umanzor Carlos (Diciembre de 2012). Secretaria
general CECC/SICA. Recuperado el 19 de agosto de 2015 La enseñanza y
el aprendizaje de la matemática en el primer ciclo de la educación primaria: Factores
que inciden en el fracaso escolar: http://ceducar.info/redvc/CEDUCAR/visor/politica_regional/fracaso_escolar/16-07-13/EL_SALVADOR_Informe_investigacion_matematica_(16-07-13)/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf
(5) Tesis grupal. (Junio de 2007) Universidad
Autónoma de Yucatán facultad de matemáticas. Recuperado el 19 de agosto del 2015 de Un estudio
cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el
nivel medio: http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf
muchas gracias por tus aportaciones, me ayudaron a enterder de manera más clara a realizar la tabla :).
ResponderEliminar¡Saludos!
hola compañera ¿que calificación le dieron por este trabajo?
ResponderEliminarhola compañera ¿que calificación le dieron por este trabajo?
ResponderEliminargracias tu trabajo me dio una idea
ResponderEliminarOferta de préstamo a particulares y empresas.
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