viernes, 4 de septiembre de 2015

M5S2 Premisas y conclusión

Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
Premisas y conclusión.
Tema
Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Proporción en jóvenes de mi comunidad.
Campo disciplinar
Ciencias sociales.

Problema
Dificultades que presentan alumnos de nuevo ingreso a nivel medio superior en matemáticas.

Hipótesis
“Los métodos de enseñanza de los profesores son la principal causa de que los jóvenes de bachillerato no aprenda matemáticas” 
Premisas o argumentos
 a favor
·         Debido a la estructuración de nuestro sistema didáctico los docentes están poco tiempo con sus estudiantes. Esto hace que durante gran parte del tiempo requerido para el logro de los objetivos previstos en los planes de estudio no esté presente el docente especialista. (3) 2.1
·         La poca formación académica de los maestros(as) influye directamente en los resultados de los estudiantes en matemática al enseñar con los métodos tradicionales: memorísticos, dictado, abuso del método expositivo y repetitivos en el aprendizaje, la forma de evaluar los aprendizajes, el uso dado a la evaluación (les sirve para aprobar o reprobar)(4) iii
·         El empleo de una metodología tradicional formal en los profesores es, en la gran mayoría de las veces, resultado de su propia experiencia como estudiante y, en el mejor de los casos, de su juicio sobre cómo las personas aprenden y se apropian de los conocimientos; y en el peor de los casos, cómo él aprendió (Zaldívar, 2006). (5)Pág. 2
Después de todo, los métodos que utilizan los profesores, no han cambiado, debido a que siguen utilizando estrategias similares a como ellos se formaron, y en algunos casos llevan sus propias experiencias al aula.
Premisas o argumentos
En contra

·         Por lo que está claro que dada la complejidad de factores que influyen en la educación cognitiva Los docentes estratégicos no se basan en materiales preparados y guías para la enseñanza, sino que comienzan como expertos en contenidos que examinan los materiales, deciden los resultados que quieren obtener y luego diseñan actividades educativas que se ajusten a las necesidades de sus alumnos para vincular el conocimiento previo(1) pág. 160
·         Cuando los conocimientos, sobre todo los básicos, no están bien comprendidos, seguir con nuevos conocimientos supone un esfuerzo ineficaz que provocara una sensación de fracaso y tensión emocional. (2) pág. 4
·         La incomprensión de algunos conceptos en cualquiera de los niveles puede tener consecuencias en cadena. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas van apareciendo dificultades de unas veces son consecuencias de aprendizajes anteriores mal asimilados, y otra de las exigencias que van surgiendo de los nuevos aprendizajes. (2) pág. 6
Por lo tanto, un estudiante a nivel medio superior, presentara dificultades de aprendizaje, cuando los conocimiento que adquirió  en el transcurso de su formación académica, no hayan sido asimilados y comprendidos en su totalidad.
Conclusiones.
Como resultado de esta investigación, podemos expresar que los métodos de enseñanza de los profesores influyen para que los jóvenes de bachillerato no aprendan matemáticas, de igual manera que  la incomprensión de algunos conocimientos en cualquiera de los niveles, son la consecuencia de una mala formación académica.











Bibliografía
(1)Alejandro Castañeda Gonzales, M. d. (enero de 2004). Universidad Autónoma del Estado de México Toluca,México. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de La reprobación en matemáticas. Dos experiencias tiempo de educar: http://www.redalyc.org/pdf/311/31100906.pdf
(2)Carrillo Beatriz. (Marzo de 2006).Innovación y experiencia educativa. Recuperado el 19 de agosto del 2015 de  Dificultades en el aprendizaje matemático  http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf
(3)Mora, G. D. (mayo de 2003). universidad central de venezuela. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de estategas para el aprendizajey la enseñanza de las matemáticas : http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s0798-97922003000200002&script=sci_arttext
(4) Umanzor  Carlos (Diciembre de 2012). Secretaria general   CECC/SICA. Recuperado el 19 de agosto de 2015 La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el primer ciclo de la educación primaria: Factores que inciden en el fracaso escolar: http://ceducar.info/redvc/CEDUCAR/visor/politica_regional/fracaso_escolar/16-07-13/EL_SALVADOR_Informe_investigacion_matematica_(16-07-13)/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf
(5) Tesis grupal. (Junio de 2007) Universidad Autónoma de Yucatán facultad de matemáticas. Recuperado el 19 de agosto del 2015 de Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio: http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf


5 comentarios:

  1. muchas gracias por tus aportaciones, me ayudaron a enterder de manera más clara a realizar la tabla :).
    ¡Saludos!

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  2. hola compañera ¿que calificación le dieron por este trabajo?

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  3. hola compañera ¿que calificación le dieron por este trabajo?

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  4. gracias tu trabajo me dio una idea

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