Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
M5S1 Argumentación en investigación
Dificultades para el aprendizaje de las
matemáticas. Proporción en jóvenes de mi comunidad. Dificultades que presentan
alumnos de nuevo ingreso a nivel medio superior en matemáticas.
Matemáticas
Las dificultades que
presentan los alumnos a nivel medio superior en matemáticas, es un tema que nos
concierne a muchos, ya que existe un gran número de desaprobados en este curso,
además afecta en su futuro para poder concluir una carrera profesional.
¿Por
qué me interesa?
Este tema, es de mi interés ya que me parece un
reto personal. Soy de las personas que escucha el tema de matemáticas y
literalmente se me bloquea la mente y me llegan sentimientos de frustración y de no
poder resolver problemas, según Cockcroft, 1985 “Muchas personas desarrollan en su vida escolar,
actitudes negativas hacia las matemáticas y ven condicionadas sus elecciones
escolares y profesionales por sus dificultades para dominarlas” (1). Para mi es
importante ver que no es un problema individual.
¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una
solución?
Es importante encontrar
una solución a este problema, para que
los alumnos no presenten dificultades para aprender las matemáticas ya que es
una herramienta que utilizamos en el transcurso de la vida, además para que este
no sea un símbolo de frustración para muchos, por otra parte, aumentaría el
rendimiento de muchos estudiantes y terminarían satisfactoriamente sus
estudios. "Actualmente los alumnos están presentando
serios problemas en el área de matemáticas, en los centros educativos del país
existe un rechazo intrínseco hacia las matemáticas y que se ve reflejado en el
alto porcentaje de desaprobados en este curso, es por ello que debemos conocer
los factores que influyen en el rechazo de las matemáticas en el rendimiento
escolar del alumno"(2).
¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o
comunidad?
Uno de los principales consecuencias es que los
estudiantes no sigan sus estudios y no se conviertan en profesionistas, así
como la frustración por las matemáticas los hagan elegir una carrera
equivocada, solo para evitar la materia. En un artículo publicado en “La
jornada”, dice que solo el 14% de los estudiantes llegan a la universidad, La deserción se presenta de la siguiente forma: de 100
alumnos que entran a primaria, 22 se quedan en el camino, pero en secundaria
este número aumenta a 32; sin embargo, del 68 que sigue estudiando sólo egresa
la mitad. En el ingreso a bachillerato
desertan otros 10 y durante los estudios de preparatoria otros 16, de tal forma
que de los 100 iníciales sólo 24 completan este nivel educativo. De éstos, 21
alumnos llegan a la universidad, pero sólo 14 la terminan” (3).
5. ¿Qué estudiantes presentan mayor numero de
dificultad para aprender matemáticas y la relación que hay entre los métodos de
enseñanza?
6. Hipótesis
Las
estrategias empleadas por los profesores de bachillerato no son las adecuadas
para la enseñanza de las matemáticas, aunados a la falta de interés por parte
de los estudiantes de nuevo ingreso para comprender los procesos matemáticos.
Bibliografía
Deneyda Riva Mendoza, C. M. (2010).
Universidad Nacional Federico Villarreal,Facultad de educación
especialidad de matemática-física. Recuperado el 11 de agosto de 2015, de
Factores que influyen en el rechazo de las matemáticas en los alumnos de 1er
año de secundaria en la "I.E.N*7101-América:
http://www.scribd.com/mobile/doc/34475800/FACTORES-QUE-INFLUYEN-EN-EL-RECHAZO-DE-LAS-MATEMATICAS-EN-LOS-ALUMNOS-DEL-1ER-ANO-DE-SECUNDARIA-EN-LA-I-E-Nº-7101-AMERICA#fullscreen
Karina,
A. (15 de octubre de 2007). La jornada. Recuperado el 11 de agosto de
2015, de Sólo 14%de estudiantes llegan a la universidad.:
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/15/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
Riviére,
Á. (s.f.). problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
Recuperado el 11 de agosto de 2015, de una perspectiva cognitiva:
http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF
Premisas
y conclusión
1)
Riviere, Á. (s.f.). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de una perspectiva
cognitiva: http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF pag 14
(2)Alejandro
Castañeda Gonzales, M. d. (2004 de enero de 2004). Universidad Autónoma del
Estado de México Toluca,México. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de La
reprobación en matemáticas. Dos experiencias tiempo de educar: http://www.redalyc.org/pdf/311/31100906.pdf pag 152-
pag 160
(3) Weiss, E. (2014). Academia. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de
el abandono escolar en la educación media superior: http://www.academia.edu/10035157/El_Abandono_Escolar_en_la_Educaci%C3%B3n_Media_Superior_M%C3%A9xico pag 35 pag 36
(4)Mora, G. D. (mayo de 2003). universidad
central de venezuela. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de estategas
para el aprendizajey la enseñanza de las matemáticas :
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s0798-97922003000200002&script=sci_arttext
ResponderEliminarHola Aracely: no sé que calificación te haya otorgado tu facilitador pero yo te hago las siguientes observaciones para que quienes están copiando tu trabajo siquiera se tomen la molestia de corregir:
Creo que argumentaste correctamente tus 3 preguntas y están relacionadas acertadamente con el tema, y anotaste como deben ser las referencias; sin embargo encuentro una inconsistencia en cuanto a que no mencionas el entorno en que observas el problema, es decir, ¿en alguna escuela de tu comunidad?, ¿en el grupo de alguno de tus hijos, ¿en todos los jóvenes de tu comunidad?
Por otra parte, si revisas los contenidos de la plataforma y tus propios argumentos comprenderás que la pregunta no está bien planteada primero porque son dos los aspectos que abarca: “que estudiantes son los que más dificultades tienen” y lo relacionado “a los métodos de enseñanza”. La pregunta de hipótesis debe ser concreta y darle un rumbo a nuestra investigación.
De la misma forma la hipótesis no se relaciona con la pregunta y también es imprecisa ya que abarca igualmente dos aspectos y no nos señala ninguna dirección en cuanto a causas soluciones. Revisa nuevamente el tema 4 de la unidad 1 del módulo 5 del contenido en extenso y probablemente me darás la razón.
Saludos
hola, Ana, muchas gracias por la información, la verdad tu retroalimentación está muy completa, lamento que estén copiando esta información.
EliminarTienes mucha razón, yo sé que no es el trabajo de un experto, creo que apenas estoy aprendiendo, ahorita estoy en el módulo 10 y la verdad se me siguen complicando las actividades, pero para eso estoy aquí, para aprender de personas como tú.
Gracias y saludos
Es buena la observación de ana pero la encuentro un tanto chocante... creo que no somos profesionales por eso estamos estudiando prepa en linea, esta bien que nos muestren los errores pero creo que este no es el lugar adecuado para hacerlo, tal vez soy solo yo y mi forma de pensar pero la critica aunque es constructiva tiene un enfoque psicológico destructivo ya que al citar cada uno de los errores en ves de hacer sentir bien y motivar a una persona hieres el ego y es contraproducente, seria mejor decir " hubo algunos errores pero hiciste buen trabajo"
Eliminarconclusión????..... no es nada motivadora tu critica.....
Te felicito por tu esfuerzo sobre todo porque es honesto y generoso al compartirlo. Lástima de los oportunistas que no se esfuerzan y quieren obtener su certificado de preparatoria solo copiando y pegando.
ResponderEliminarSeguramente no llegarán tan lejos como tú que si te esfuerzas.
Saludos
muhas felicidades Araceli y Ana Delia por compartir sus experiencias y sus proyectos ya que me han servido de ejemplo para realizar el mio, ya que yo estoy argumentando sobre los derechos humanos, les deseo el mayor de los éxitos
ResponderEliminarHola ARACELI te agradezco que compartas tus trabajos ya que ami me esta ayudando a guiarme para hacer mi proyecto ya que yo estoy hablando sobre los derechos de los niños fue de mucha retroalimentación felicidades y te deseo el mayor de los éxitos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicidades facilitadora y estudiante, sus comentarios tan positivos me ayudan a fortalecerme como persona íntegra. Y me dan fuerza para seguir adelante, Araceli tu respuesta me dice a mi lo honesto que debo de ser en la vida, y también la calidad de persona que eres. Felicitaciones.
ResponderEliminar