viernes, 4 de septiembre de 2015

M5S1 Argumentación en investigación

                                                                                                       Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
M5S1 Argumentación en investigación
Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Proporción en jóvenes de mi comunidad. Dificultades que presentan alumnos de nuevo ingreso a nivel medio superior en matemáticas.
Matemáticas
Las dificultades que presentan los alumnos a nivel medio superior en matemáticas, es un tema que nos concierne a muchos, ya que existe un gran número de desaprobados en este curso, además afecta en su futuro para poder concluir una carrera profesional.
¿Por qué me interesa?
Este tema, es de mi interés ya que me parece un reto personal. Soy de las personas que escucha el tema de matemáticas y literalmente se me bloquea la mente y me  llegan sentimientos de frustración y de no poder resolver problemas, según  Cockcroft, 1985 “Muchas personas desarrollan en su vida escolar, actitudes negativas hacia las matemáticas y ven condicionadas sus elecciones escolares y profesionales por sus dificultades para dominarlas” (1). Para mi es importante ver que no es un problema individual.
¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución?
Es importante encontrar una solución a este problema,  para que los alumnos no presenten dificultades para aprender las matemáticas ya que es una herramienta que utilizamos en el transcurso de la vida, además para que este no sea un símbolo de frustración para muchos, por otra parte, aumentaría el rendimiento de muchos estudiantes y terminarían satisfactoriamente sus estudios. "Actualmente los alumnos están presentando serios problemas en el área de matemáticas, en los centros educativos del país existe un rechazo intrínseco hacia las matemáticas y que se ve reflejado en el alto porcentaje de desaprobados en este curso, es por ello que debemos conocer los factores que influyen en el rechazo de las matemáticas en el rendimiento escolar del alumno"(2).
¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad?
Uno de los principales consecuencias es que los estudiantes no sigan sus estudios y no se conviertan en profesionistas, así como la frustración por las matemáticas los hagan elegir una carrera equivocada, solo para evitar la materia. En un artículo publicado en “La jornada”, dice que solo el 14% de los estudiantes llegan a la universidad, La deserción se presenta de la siguiente forma: de 100 alumnos que entran a primaria, 22 se quedan en el camino, pero en secundaria este número aumenta a 32; sin embargo, del 68 que sigue estudiando sólo egresa la mitad. En el ingreso a bachillerato desertan otros 10 y durante los estudios de preparatoria otros 16, de tal forma que de los 100 iníciales sólo 24 completan este nivel educativo. De éstos, 21 alumnos llegan a la universidad, pero sólo 14 la terminan” (3).
5. ¿Qué estudiantes presentan mayor numero de dificultad para aprender matemáticas y la relación que hay entre los métodos de enseñanza?
6. Hipótesis
Las estrategias empleadas por los profesores de bachillerato no son las adecuadas para la enseñanza de las matemáticas, aunados a la falta de interés por parte de los estudiantes de nuevo ingreso para comprender los procesos matemáticos.

Bibliografía

Deneyda Riva Mendoza, C. M. (2010). Universidad Nacional Federico Villarreal,Facultad de educación especialidad de matemática-física. Recuperado el 11 de agosto de 2015, de Factores que influyen en el rechazo de las matemáticas en los alumnos de 1er año de secundaria en la "I.E.N*7101-América: http://www.scribd.com/mobile/doc/34475800/FACTORES-QUE-INFLUYEN-EN-EL-RECHAZO-DE-LAS-MATEMATICAS-EN-LOS-ALUMNOS-DEL-1ER-ANO-DE-SECUNDARIA-EN-LA-I-E-Nº-7101-AMERICA#fullscreen
Karina, A. (15 de octubre de 2007). La jornada. Recuperado el 11 de agosto de 2015, de Sólo 14%de estudiantes llegan a la universidad.: http://www.jornada.unam.mx/2007/10/15/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
Riviére, Á. (s.f.). problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado el 11 de agosto de 2015, de una perspectiva cognitiva: http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF

Premisas y conclusión
1) Riviere, Á. (s.f.). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de una perspectiva cognitiva: http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF pag 14
(2)Alejandro Castañeda Gonzales, M. d. (2004 de enero de 2004). Universidad Autónoma del Estado de México Toluca,México. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de La reprobación en matemáticas. Dos experiencias tiempo de educar: http://www.redalyc.org/pdf/311/31100906.pdf pag 152- pag 160
(3) Weiss, E. (2014). Academia. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de el abandono escolar en la educación media superior: http://www.academia.edu/10035157/El_Abandono_Escolar_en_la_Educaci%C3%B3n_Media_Superior_M%C3%A9xico pag 35 pag 36
(4)Mora, G. D. (mayo de 2003). universidad central de venezuela. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de estategas para el aprendizajey la enseñanza de las matemáticas : http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s0798-97922003000200002&script=sci_arttext


7 comentarios:


  1. Hola Aracely: no sé que calificación te haya otorgado tu facilitador pero yo te hago las siguientes observaciones para que quienes están copiando tu trabajo siquiera se tomen la molestia de corregir:
    Creo que argumentaste correctamente tus 3 preguntas y están relacionadas acertadamente con el tema, y anotaste como deben ser las referencias; sin embargo encuentro una inconsistencia en cuanto a que no mencionas el entorno en que observas el problema, es decir, ¿en alguna escuela de tu comunidad?, ¿en el grupo de alguno de tus hijos, ¿en todos los jóvenes de tu comunidad?
    Por otra parte, si revisas los contenidos de la plataforma y tus propios argumentos comprenderás que la pregunta no está bien planteada primero porque son dos los aspectos que abarca: “que estudiantes son los que más dificultades tienen” y lo relacionado “a los métodos de enseñanza”. La pregunta de hipótesis debe ser concreta y darle un rumbo a nuestra investigación.
    De la misma forma la hipótesis no se relaciona con la pregunta y también es imprecisa ya que abarca igualmente dos aspectos y no nos señala ninguna dirección en cuanto a causas soluciones. Revisa nuevamente el tema 4 de la unidad 1 del módulo 5 del contenido en extenso y probablemente me darás la razón.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Ana, muchas gracias por la información, la verdad tu retroalimentación está muy completa, lamento que estén copiando esta información.
      Tienes mucha razón, yo sé que no es el trabajo de un experto, creo que apenas estoy aprendiendo, ahorita estoy en el módulo 10 y la verdad se me siguen complicando las actividades, pero para eso estoy aquí, para aprender de personas como tú.
      Gracias y saludos

      Eliminar
    2. Es buena la observación de ana pero la encuentro un tanto chocante... creo que no somos profesionales por eso estamos estudiando prepa en linea, esta bien que nos muestren los errores pero creo que este no es el lugar adecuado para hacerlo, tal vez soy solo yo y mi forma de pensar pero la critica aunque es constructiva tiene un enfoque psicológico destructivo ya que al citar cada uno de los errores en ves de hacer sentir bien y motivar a una persona hieres el ego y es contraproducente, seria mejor decir " hubo algunos errores pero hiciste buen trabajo"
      conclusión????..... no es nada motivadora tu critica.....

      Eliminar
  2. Te felicito por tu esfuerzo sobre todo porque es honesto y generoso al compartirlo. Lástima de los oportunistas que no se esfuerzan y quieren obtener su certificado de preparatoria solo copiando y pegando.
    Seguramente no llegarán tan lejos como tú que si te esfuerzas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. muhas felicidades Araceli y Ana Delia por compartir sus experiencias y sus proyectos ya que me han servido de ejemplo para realizar el mio, ya que yo estoy argumentando sobre los derechos humanos, les deseo el mayor de los éxitos
























































    Hola ARACELI te agradezco que compartas tus trabajos ya que ami me esta ayudando a guiarme para hacer mi proyecto ya que yo estoy hablando sobre los derechos de los niños fue de mucha retroalimentación felicidades y te deseo el mayor de los éxitos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades facilitadora y estudiante, sus comentarios tan positivos me ayudan a fortalecerme como persona íntegra. Y me dan fuerza para seguir adelante, Araceli tu respuesta me dice a mi lo honesto que debo de ser en la vida, y también la calidad de persona que eres. Felicitaciones.

    ResponderEliminar