miércoles, 17 de junio de 2015

M3 S1 SUCESO HISTÓRICO EN MI LOCALIDAD

Prepa en línea –Sep.
Grupo M3C4G3-172

Un Suceso histórico en mi localidad

EL PASO DEL HURACAN JULIETTE EN LOS CABOS


Araceli Lorenzo Reyes


Cabo san Lucas Baja California Sur


27 de septiembre del 2001


           
                                                                 3 de junio del 2015
EL PASO DEL HURACAN  JULIETTE EN LOS CABOS
Aunque no se tiene muchos datos precisos en la llegada el Huracán Juliette en los cabos encontré alguna información de la que podre partir y aunque no fue un fenómeno que impacto directamente en los cabos logro hacer un gran daño en el municipio de los cabos.
Según el gobernador  Leonel Cota dijo que la región de Los Cabos fue la más dañada por el huracán, y manifestó que los aeropuertos del estado permanecieron cerrados.
Mientras que un informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dio a conocer "Juliette" se encuentro en "estado estacionario" a 115 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos máximos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora. (1)
Lo que produjo gran daño en la zona turística de los cabos, mucha gente se quedo incomunicada pues hubo daños intensos en la carretera, pérdidas de viviendas y aunque no hay datos reales ocasionó la perdida de vida de algunas personas.
¿Quiénes participaron?
"Juliette" se inició al Suroeste de Tapachula, Chis. Y siguió una trayectoria con rumbo predominante hacia el Oeste-Noroeste en forma paralela a las costas nacionales. Fue un ciclón de gran extensión, cuyas bandas nubosas abarcaron la mayor parte del territorio nacional, por lo que favoreció la entrada de humedad y registros de lluvia, así como viento y oleaje hacia todos los estados del litoral del Pacífico, con daños materiales importantes en Baja California Sur.(2)
¿Por qué se dio ese suceso?
Se origino a partir del sistema de baja presión proveniente de los remanentes de la Depresión Tropical No. 9 del occidente del Mar Caribe, la cual atravieso Nicaragua y posteriormente los remanentes cruzan hacia el Pacífico en el transcurso del día 20 de septiembre.(2)
¿Cómo termino?
Por la noche, cuando su centro se encontraba a 175 km al Oeste-Noroeste de Hermosillo, Son., con vientos máximos de 45 km/h, la depresión tropical "Juliette" entró en proceso de disipación y posteriormente se debilitó a una baja presión. Aunque para el día 1 de octubre se genero la  depresión tropical Juliette y fue hasta el día 2 de octubre que entro en proceso de disipación.
¿Qué consecuencias tuvo ese suceso?
En el huracán de 2001 fue un auténtico desastre y dejo  pérdidas materiales aproximadamente por valor de hasta 120 millones de pesos (unos 12 millones de dólares, además dejó más de un millar de damnificados y graves daños materiales a su paso por diversos estados del Pacífico mexicano. (1)
Se recuerda también  que el aeropuerto prácticamente se paralizó luego de los atentados de Nueva York, ni un solo avión salió o llegó de los Estados Unidos a partir  del 11 de Septiembre. Y para el 30 de ese mes ya estaba el huracán frente al municipio de los cabos y  fue aquella vez que se acabó el dinero de los bancos y que no había cajeros pues no había luz.

juliette.JPGjuliette1.JPG
juliette3.JPG     juliette 2.JPG



1 comentario: